10 consejos para leer un libro o un capítulo difícil

No te sientas desmotivado con las lecturas más difíciles, ya que contribuyen a tu desarrollo. A continuación, te presentamos algunos consejos para sobrellevar este tipo de lecturas de la mejor forma.

Consejos para leer un libro o un capítulo difícil

1. Busca un patrón en los títulos y subtítulos

La mayoría de los libros y de los capítulos progresa a partir de una determinada evolución de las ideas o el pensamiento. Busca identificar este patrón en los títulos de los capítulos y subtítulos para que logres comprender mejor la temática de la obra.

2. Lee la introducción y reflexiona

Los libros de no ficción o artículos suelen tener una introducción donde se exponen los principales puntos de la obra. Lee esta sección en primer lugar y reflexiona buscando entender de mejor manera las ideas que se abordarán en el libro.

3. Lee el resumen y reflexiona

Muchos libros ofrecen un pequeño resumen al final de cada capítulo o de la obra. Este material puede ayudar a tener una visión general de lo que acabas de leer, además de ofrecer los principales puntos discutidos en una versión más pequeña.

4. Lee el material

Después de cumplir con las sugerencias anteriores, estarás más preparado para leer el libro en sí, ya que serás capaz de reconocer con más facilidad lo que el autor quiere decir y entender la línea de razonamiento o argumentación.

5. Toma notas

No leas de forma pasiva, la lectura activa de un libro aumenta mucho su memorización. Esto quiere decir que debes hacer anotaciones, marcar las partes importantes e “interactuar” con lo que está escrito de la manera que mejor encaja con tu estilo de estudios.

Libros de estudio

Libros de estudio

6. Mantente atento con las listas

Principalmente en libros teóricos, es importante que permanezcas atento a las listas. Si lees un pasaje que dice: “hay tres efectos principales para que esto haya ocurrido, y todo son causados por el cambio climático”, o algo similar, puedes estar seguro de que una lista con los “efectos” aparecerá a continuación, ya sea en forma de párrafo o como capítulos.

7. Utiliza un diccionario

Si te tropiezas con palabras que no entiendes, no seas perezoso. Utiliza un diccionario mientras haces tu lectura y enriquece tu vocabulario y comprensión del texto.

8. Usa libros de apoyo

Muchas obras, por su complejidad y discusión en profundidad, se convierten en tema de debate en otros libros. Estos escritos pueden ser en forma de crítica o en versión adaptada para el mejor entendimiento del lector. También puedes emplear estas obras como apoyo; para comprender de mejor forma el libro que te encuentras leyendo.

9. Regresa y revisa los puntos destacados

Cuando termines de leer el libro vuelve a los puntos que destacaste y revísalos junto con las anotaciones que hiciste.

10. Escribe un resumen

Está científicamente comprobado que memorizas mejor un libro cuando haces un resumen de lo que has leído. Además, el resumen también te ayudará a hacer una lectura más atenta, conforme los detalles que pudiste haber ignorado.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad