10 consejos para ser un excelente profesor

¿Eres un estudiante y deseas ser profesor al terminar con tu carrera universitaria?; o bien, ¿ya eres docente y deseas conocer algunos elementos que te harán mantenerte en constante progreso? Si es así, a continuación, te presentamos 10 consejos esenciales para ser un excelente profesor:

1. No seas el centro de atención. Los mejores profesores son aquellos que guían, comparten lo que saben, y no se convierten en el centro de atención. Los estudiantes son el objetivo final de todo, y el hecho de que el profesor sea el protagonista sólo perjudicará al proceso de aprendizaje del grupo.

2. Estudia a tus alumnos. Necesitas conocer a tu grupo, saber quiénes son las personas a las que vas a ayudar a aprender; así como cuáles son sus talentos, defectos y riquezas.

10 consejos para ser un excelente profesor

3. Ten confianza en tus alumnos y déjalos correr riesgos. El aprendizaje a veces determina algunos riesgos. Si eres capaz suficiente de dar seguridad y confianza a tus alumnos; podrán continuar y correr estos riesgos. Los estudiantes necesitan saber que confías en ellos y que ellos pueden confiar en ti.

4. Los mejores profesores son los que enseñan con pasión. La diferencia entre un buen profesor y un excelente profesor está exactamente en la pasión con la que actúan y no, precisamente, en el conocimiento o experiencia. Pasión por el material, por el programa, por la enseñanza misma; este deseo es contagioso.

5. Los estudiantes aprenden cuando los profesores muestran lo que tienen que aprender. Los alumnos no tienen la idea exacta de lo que es realmente importante y lo que pueden obtener de beneficio con el aprendizaje. Será tu papel, como profesor, mostrar, compartir, enseñar y practicar con ellos.

6. Mantén tu programa claro y sencillo. Una de las principales funciones de un maestro es hacer que las cosas difíciles parezcan simples. La gran acción de un gran líder es precisamente hacer que sus seguidores le entiendan.

7. Aprende con tus alumnos. Algunas veces, la mejor respuesta que se puede dar a un alumno es “no lo sé”. En lugar de perder credibilidad, mostrarás humildad y reconocimiento. Pero no te olvides de investigar y dar respuesta a estas dudas.

8. La enseñanza comienza en el corazón. La mejor forma de enseñar no es una fórmula, es algo personal. Diferentes personas enseñan la misma materia de forma diferente, porque son diferentes y ven el mundo de una manera diferente. Nosotros enseñamos lo que somos. El acto de enseñar requiere coraje para explorar el sentimiento de identidad.

9. Deja de hablar y empieza a escuchar. Tienes que tener paciencia y ser comprensivo para que tus estudiantes se manifiesten. Esto demuestra el valor que les das, así como la confianza que les tienes. La comunicación es uno de los valores más importantes en un salón de clases.

10 consejos para ser un excelente profesor

10. Deja que tus alumnos se enseñan los unos a los otros. No eres la única persona con la que ellos pueden aprender. También pueden ayudarse los unos a los otros. Por ello, mantén un ambiente propicio para el intercambio de conocimientos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad