10 habilidades de aprendizaje digital que necesitas tener

Cada vez podemos observar más la presencia de la tecnología en la rutina de las aulas y en los hábitos de estudio. Pizarras multimedia, tabletas, aplicaciones para smartphones, redes sociales. Todos estos recursos y muchos otros han hecho la diferencia en la educación de muchos jóvenes. Sin embargo, para que estas herramientas sean más que simples accesorios digitales y puedan realmente ayudar en la construcción de una educación de mejor calidad, es n ecesario que los educadores y los alumnos tengan ciertas habilidades de aprendizaje y enseñanza digital.

A continuación, te presentamos 10 habilidades de aprendizaje digital que los estudiantes deben tener:

Curaduría

Significa seleccionar y cultivar las mejores fuentes de información, el conocimiento y la crítica en la web. El internet trae consigo millones de datos todos los días, pero eso no quiere decir conocimiento. La curaduría es la capacidad de seleccionar los datos que realmente son relevantes y transformadores.

Formular preguntas importantes

Con tanta información disponible, es necesario saber hacer las preguntas correctas. Google está disponible todas las horas de todos los días, pero para aprovecharlo efectivamente, el usuario necesita saber cómo funciona la búsqueda. Hacer las preguntas correctas es una habilidad esencial.

Priorizar

Priorizar, como una habilidad digital, significa separar lo que es más importante, ya sea una información, un recurso o un entretenimiento, para que cada cosa sea hecha en el momento adecuado.

Curiosidad

La curiosidad es importante no sólo como capacidad digital, sino en cualquier área del aprendizaje. Sin ella, no hay búsqueda por el conocimiento, por las respuestas y por la explicación. Una acción esencial en el desarrollo de todo ser humano.

Colaboración

Quienes construyen el internet son sus usuarios. No sólo en los contenidos, sino también en la distribución de esos recursos. Al encontrar algo interesante y útil, el estudiante debe compartir con otras personas y colaborar para que esto sea cada vez mejor y más eficiente.

Adaptarse

Un gran ejemplo de esta habilidad son las redes sociales. Hay numerosas aplicaciones para Facebook, Twitter y otros medios de comunicación que son descubiertas cada día. Aprovecharlas dependerá de otras habilidades digitales que ya citamos, como la curiosidad y la colaboración.

Hacer un seguimiento de las tendencias

¿Cuántas cosas nuevas ya surgieron gracias al internet? Hasta revoluciones en los países con regímenes autoritarios ya han aprovechado la capacidad de la web para promover cambios democráticas. Los estudiantes deben estar atentos a las tendencias, simples o revolucionarias, que pueden ayudarles a que se desarrollen como ciudadanos y profesionales.

Establecer límites

La ética en línea debe extenderse por todos los límites del internet. Los educadores y los estudiantes deben, así mismo, conocer estos límites.

Citar fuentes correctamente

Con tanta información en internet, los alumnos deben saber citar las fuentes correctamente en sus trabajos. Los profesores deben transmitir estas reglas de manera clara y objetiva.

Contextualizar

No sólo en la esfera digital, sino en todos los aspectos de la educación, los estudiantes deben saber contextualizar la información y las materias en su posicionamiento histórico, social y establecer conexiones entre todos los contenidos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad