3 consejos para elegir una universidad para estudiar

Aprovecha el inicio del año para evaluar cuáles son las ventajas y características de las universidades donde deseas cursar tus estudios.

La elección de la institución de educación superior (IES) en la que piensas cursar tu grado es un paso muy importante para tu futuro académico y profesional.

Debe ser una decisión que se toma con mucha cautela, después de todo, esta decisión va a ocupar, por lo menos, cuatro años de tu vida estudiantil.

Pero ¿cuál es la mejor forma de elegir una universidad con tantas opciones disponibles en el mercado?

En este artículo nos hemos dado a la tarea de reunir 3 consejos para elegir una universidad óptima según la carrera o curso que quieras tomar tal vez, toma nota:

1. Investiga acerca de la calidad de las instituciones y/o universidades en las que deseas estudiar

Un buen camino para elegir la institución donde deseas inscribirte para estudiar es evaluar la calidad de la educación que ofrece.

Si la institución es reconocida, con buenos profesores, buena carga académica y la deserción es bastante baja, con facilidades a sus estudiantes para ser insertados en el mercado de trabajo, sin duda se trata de buenas señales para su elección. Por el contrario, si no puedes encontrar información en internet sobre la universidad, o algún ranking en donde se califique su desempeño.

Existen diversos rankings establecidos en sitios web, periódicos y revistas que pueden proporcionar estos índices de relevancia; tanto a niveles nacionales como internacionales.

2. Elige el ingreso a la universidad de tu preferencia

Es muy importante saber que la calidad de una universidad está directamente ligada a la competencia en la admisión de nuevos alumnos. En otras palabras, si un curso es muy elogiado y apreciado, sin duda contará con una alta competencia; y esto mismo ocurre con universidades de prestigio, no sólo en tu país, sino en todo el mundo.

Tiene un peso fundamental en la elección de una universidad saber exactamente cómo es la prueba de ingreso. Intenta responder preguntas como: ¿Cuántas fases tiene? ¿Cuál es el número de preguntas?, etc.

Esta información es obtenida fácilmente en cada una de las instituciones. Al elegir una universidad, debes de saber que el proceso de selección es parte del paquete.

3. Ten en cuenta tus finanzas

Es imposible disociar la cuestión financiera de un proyecto de estudios. Aunque sea una universidad pública, existe toda una planificación en gastos de vivienda, transporte y alimentación.

En el caso de las universidades privadas, esta atención va para los valores de inscripción, matrícula y material didáctico.

Este elemento también puede ser insertado como punto de análisis en la cuestión de la ubicación geográfica.

Con un mapa de tu país, elige la mejor ciudad y el Estado para la realización de tu sueño de formación académica. Recuerda que las distancias muy largas implican un alejamiento de la convivencia familiar y la consecuente inserción en una nueva realidad en otra sociedad – es preciso estar preparado psicológicamente para esta nueva jornada.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad