4 consejos para quien quiere ser profesor infantil

La formación inicial de un alumno es, como se podría imaginar, fundamental y determinante para los próximos años de la enseñanza y la base para todo el proceso educativo. Ahí radica, precisamente, la importancia de un profesor infantil, quien ayudará a los alumnos más pequeños a dar sus primeros pasos en el mundo educativo.

¿Alguna vez has pensado en ser un maestro de infantil? Estos son algunos consejos que hemos recopilado, con información sobre la carrera y los detalles importantes, mismos que debes de tener en cuenta si te interesa seguir esta carrera profesional.

1. El sistema educativo

Conocer la estructura del sistema de Educación es el primer paso. Comúnmente, los sistemas de educación a lo largo del mundo occidental se organizan con base en dos niveles. Estos son: la Educación Básica y la Educación Superior. La Educación Básica comprende las modalidades de Educación Infantil y Educación Primaria. Mientras que la Educación Superior incluye la Licenciatura y el Posgrado.

2. La Educación Infantil

La primera etapa de la Educación Básica, la Educación Infantil suele definirse como la responsable del “desarrollo del niño hasta los seis años de edad”; y es precisamente el tipo de educación que sentará las bases para el posterior desarrollo cognitivo del niño.

Aplicada en las guarderías, con niños de hasta tres años, y pre-escuelas, para los que están entre los cuatro y cinco años, la Educación Infantil se encuentra basada, principalmente, en el seguimiento y observación del alumno.

3. La formación necesaria

Para enseñar en Educación Infantil, el profesional necesita de una formación específica. Las licenciaturas que suelen habilitar para llevar a cabo esta carrera profesional son todas las relacionadas con la educación preescolar.  Por ejemplo, la licenciatura en Pedagogía, que es un curso enfocado en la actuación en la Educación Infantil y en Educación Primaria y secundaria; y es el más indicado para aquellos que desean una carrera en la enseñanza infantil.

4. La carrera en Pedagogía

Las posibilidades de actuación del profesional de la Pedagogía son bastante diversas y van más allá de la docencia (aunque, generalmente, ésta corresponde a una de las principales ramas en que los Licenciados en Pedagogía pueden desempeñarse). Se puede decir que el objetivo general del área implica la mejora de la calidad del sistema educativo en todas sus etapas y contextos.

Las oportunidades para el graduado en esta carrera suelen incluir la gestión escolar, la educación especial y la pedagogía empresarial, además de la enseñanza y la investigación en la educación superior – en este caso, se puede requerir también de un título de Máster y/o Doctorado.

Por ello, si te apasiona la enseñanza y, en especial la enseñanza a niños menores que recién comienzan sus andanzas en el ámbito educativo, una carrera en pedagogía para desempeñarte como profesor infantil puede ser una de las mejores opciones de profesionalización para ti. Así, puedes consultar si en las universidades o institutos de tu ciudad o región se cuenta con esta u otra licenciatura afín.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad