4 mitos que te impiden aprobar

En este artículo presentamos los principales mitos en los que muchos alumnos, aun hoy en día, suelen creer. Se trata de creencias que impiden el aprendizaje y perjudican tus resultados en la universidad.

Mito 1 – Yo solo aprendo en clase

Muchos estudiantes creen que ir a un lugar como la escuela o facultad ya será suficiente para su aprendizaje. Lo que es una idea totalmente equivocada.

Cuando estás en la sala de clase, te encuentras susceptible a varias interferencias externas, como un colega hablando o cuando alguien interrumpe la clase. Todo esto afecta la concentración.

Además, la presencia de otros estudiantes comentando junto con el profesor, o incluso el propio profesor orientando, puede causar la falsa sensación de aprendizaje.

Por ello, lo que necesitas es entender que sólo el estudio en el aula no es suficiente, también es necesario estudiar en casa todos los días para fortalecer tu memorización.

4 mitos que te impiden aprobar

Mito 2 – Todo el mundo aprende de la misma manera

La mayoría de los estudiantes aún cree que sólo hay una manera de aprender. Por eso viven rompiéndose la cabeza estudiando de forma equivocada.

Toman su lugar en el aula y empiezan a copiar lo que el profesor desarrolla en el pizarrón. Sin embargo, esta es una idea equivocada. No todos necesitan estudiar sentados copiando, cada uno tiene su manera de aprender.

De acuerdo con Howard Gardner, quien desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, asegura que cada persona tiene un tipo de inteligencia, por lo que debes de tener en cuenta cuáles son tus preferencias que puedes emplear a la hora de estudiar.

Mito 3 – ¿Tengo que copiar todo lo que el profesor coloca en el pizarrón?

Muchos estudiantes todavía creen que copiar todo es una gran manera de aprender el contenido. Salen con el cuaderno lleno con las anotaciones que han realizado en sus clases, pero esto puede ser un error.

Antes de todo es importante mencionar que el problema es copiar y no escribir. En realidad, la escritura a mano es más eficaz para tu aprendizaje que escribir o no escribir nada. El problema no es escribir, sino copiar. Cuando copias lo que el profesor escribe, está transfiriendo la información del cuadro directamente en tu cuaderno; es decir, no se esfuerza para memorizar el contenido.

Aprender activamente implica estar conectado a tu aprendizaje, concentrado, de lo contrario no recordarás lo que estudia.

Por ello, en vez de estar copiando, aprende a tomar notas. A medida que el profesor explique observa los conceptos y palabras clave del tema en cuestión.

Al tomar nota, evita mantenerte en un estado pasivo. Haciendo que tu memorización sea mucho más fácil.

4 mitos que te impiden aprobar

Mito 4 – Sólo las personas inteligentes pasan los cursos y exámenes

Muchos estudiantes creen que sólo las personas inteligentes pasan los cursos y las pruebas. Creen que unos pocos privilegiados nacen con la capacidad única de ganar la aprobación. Esto es incorrecto. Es obvio que algunas personas nacen con altas habilidades, pero eso no tiene nada que ver con pruebas y concursos. Una persona puede tener habilidades para las artes, pero seguramente se le dificultará el aprobar ciertos exámenes y cursos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad