4 mitos sobre el estudio del inglés que necesitas olvidar

1. “Todo el aprendizaje, en la actualidad, depende de la tecnología”

La tecnología es un apoyo fundamental para el aprendizaje, pero hay una diferencia entre usarla para facilitar la enseñanza y creer que por sí sola genera el aprendizaje. Este solo se produce “cuando el alumno está interesado y presta atención”.

Sin embargo, es innegable que en la actualidad los avances técnicos ofrecen un amplio acceso a los contenidos, atrayendo el interés y la atención de gran parte de los estudiantes de la lengua. Pero, así como matricularse en la universidad no genera resultados, tener acceso a contenidos gracias a la tecnología tampoco contribuye necesariamente a su aprendizaje, a no ser que tengas interés, atención y regularidad en el contacto con el idioma.

4 mitos sobre el estudio del inglés que necesitas olvidar

2. “En poco tiempo, los profesores de idiomas no serán necesarios”

Es verdad que algunas personas están aprendiendo idiomas de forma gratuita, con contenidos e interacciones a través de internet, sin profesor. Pero también hay cientos de ellas que no logran mantener el interés, la atención y la regularidad de estudio. Estas personas también necesitan de un profesor, de evaluaciones constantes, notas, y de una cierta presión para que estudien.

Muchos estudiantes no saben cómo elegir un contenido de calidad en internet y se pierden en medio de tanta oferta. El profesor actúa en estos casos como una especie de líder que motiva el estudio y la práctica.

3. “La Gramática es el asunto más importante del estudio de una lengua”

Podemos aprender las partes de que se compone un idioma, al estudiar la gramática. Pero sólo somos capaces de comunicarnos (hablar y entender) cuando practicamos la lengua a través de la lectura, la escritura y el habla. Algunas escuelas sistematizan la enseñanza de la gramática de la lengua (simple present, simple past, present perfect); pero podrían hacer lo mismo a través de las funciones (cómo saludar, cómo negociar, cómo describir una ciudad), o situaciones (en el restaurante, en la gasolinera, en casa, en el trabajo).

Lo importante es que el alumno descubra qué tipo de método, enfoque o ambientación es más motivadora para él, y cómo va a practicar para dominar todas las habilidades de la comunicación: el habla, la comprensión, la escritura y la lectura.

4. “En breve será inútil aprender idiomas, gracias a las apps y software de traducción simultánea”

No, no es así. Ya son muy populares Google Translate (la aplicación que tiene más idiomas), Lexifone (ideal para mantener conversaciones por teléfono, en dos lenguas diferentes), el Jibbigo Translator (traductor vocal bueno para viajes) y Verbalizeit (útil para términos técnicos), por ejemplo. Algunas apps ya son capaces de interpretar los matices de la lengua. Pero no se dan cuenta de todos los elementos.

4 mitos sobre el estudio del inglés que necesitas olvidar

En una situación de comunicación más compleja, como una reunión de negocios, la precisión en el uso de estructuras, el vocabulario y la pronunciación son determinantes para el éxito de esa interacción, con agilidad y sin malentendidos. Lo que las máquinas aún no pueden hacer. Es claro que están “aprendiendo” todos los días y puede ser que la tecnología camine rápidamente en esa dirección. O, puede ser que te arrepientas por no haber estudiado la lengua y dependas de ella para sobrevivir en un mercado que se torna cada vez más competitivo. Por las dudas, es mejor utilizar la tecnología disponible hoy en día para aprender.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad