5 acciones para aumentar tu enfoque en los estudios

¿Te sueles distraer con facilidad mientras se supone que deberías estar estudiando? Esto es bastante usual, y más en la actualidad, cuando el internet, los teléfonos inteligente, los servicios de streaming y mucho más nos suelen distraer con bastante facilidad. Si lo que deseas es enfocarte en tus estudios y aprovechar el tiempo al máximo, a continuación te presentamos 5 acciones que, sin duda, aumentarán tu atención y, por consiguiente, tu productividad:

1. Anticipe las interrupciones

¿Sabías que algunas de las interrupciones que rompen el ritmo de los estudios y aumentan la probabilidad de pérdida de atención pueden ser anticipadas? Una pausa para comer o beber, por ejemplo, se puede evitar dejando alimentos y bebidas cercanos al sitio que has seleccionado para estudiar.

Una ropa cómoda y un ambiente agradable (amplio y luminoso) también van a evitar la rotura en el ciclo.

Sin embargo, los intervalos de descanso también forman parte de la rutina de estudios y deben ser estimulados y programados, ya que ayudan al cerebro a absorber más contenido. Por ello, intenta anticipar al máximo cualquier tipo de interrupción que se pueda presentar en tu rutina de estudios.

2. Haz frente a la inquietud

Muchas veces una inquietud o ansiedad interior pueden afectar el resto, especialmente en la productividad. No obstante, buena parte de ellas deben ser abordadas de manera directa.

Intenta responderte a ti mismo esa pregunta que no has dejado de hacerte mentalmente en las últimas horas.

Escribir en forma de temas o de lista tus preocupaciones también puede ayudar a dejarlas de lado por un tiempo, lo suficiente para no tengan ningún tipo de influencia sobra tus estudios.

3. Evita la perspectiva negativa

¿Quién no ha comenzado a estudiar para una prueba pensando que no servirá de mucho o que, a final de la misma, va a obtener un mal resultado? Este tipo de perspectiva negativa termina por distraer la atención del estudio en sí, además de, por supuesto, desanimarte, lo que terminará por afectar negativamente en tu productividad y tus resultados académicos. Si no puedes pensar en algo positivo respecto a tus estudios, difícilmente conseguirás un buen resultado.

4. Bloquea las distracciones

¿Eres un adicto a comprobar las notificaciones del celular? ¿No puedes ver una notebook cerca que ya deseas ver tu e-mail o revisar el perfil de una red social? En estos casos, tome medidas para defenderte lo mejor posible de las fuentes de distracción y la pérdida de atención. Deja los aparatos electrónicos a una distancia segura y establece metas para ti mismo. Quédate tranquilo, más tarde los mensajes todavía estarán allí.

5. Gasta energía

La poca atención y el foco perdido pueden ser señales de energía y disposición que se han distribuido de manera errónea. Algunas actividades y accesorios pueden ayudar. Salir a dar un paseo por la mañana, una sesión en el gimnasio o utilizar elásticos y bolas para dirigir la energía normalmente funcionan. Debes aprender, así mismo, a administrar tu gasto de energía para lograr enfocarte de la mejor forma en los estudios.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad