5 consejos de estudio para aquellos que tienen poco tiempo para estudiar

La mejor opción en situaciones donde no cuentas con el suficiente tiempo para estudiar es optimizar tus estudios, haciendo que la calidad de tu aprendizaje compense el poco tiempo que tienes para concentrarte en el contenido.

Siempre es bueno recordar la necesidad de organizar, además, tus prioridades. Pensando en ello, a continuación te presentamos algunos importantes consejos al respecto.

Consejos para quienes tienen poco tiempo para estudiar

1. HACER UN PLAN DE ESTUDIOS

En el momento en que asimilas el contenido que tendrás que estudiar, es conveniente que hagas un plan de estudios para aprovechar la mayor parte del tiempo. Siempre ten una agenda muy cerca y escribe los detalles acerca de tus clases y actividades externas. Mirar la agenda te dará una mayor comprensión acerca de cómo se encuentra estructurada la semana/mes/semestre, ayudando a la organización del tiempo.

Haz una lista detallada de los capítulos, conceptos o ideas a estudiar y divide el tiempo de acuerdo con cada contenido. También es conveniente que crees una agenda para cada contenido y antes de iniciar el contenido, hagas una síntesis de lo que será estudiado en aquel momento.

2. SABER APROVECHAR EL TIEMPO

Haz un compromiso contigo mismo, de que cuando te sientes a estudiar realmente lo harás como si fuera una clase real, utiliza el tiempo con seriedad, apagando el celular y limitando el uso de internet sólo para buscar o aclarar dudas, ya que con los aparatos electrónicos cerca es más fácil perder la concentración con algún mensaje o llamada. Otra buena sugerencia es que optes por estudiar siempre en el mismo horario del día. Elije un horario en el que tu cerebro esté más alerta. A algunas personas les gusta estudiar los materiales tras el final de la clase, cuando el contenido está todavía fresco en la mente. Otros prefieren descansar la mente antes de revisar el contenido.

Embassy Melbourne students in the classroom at the Centre.

3. HAZ PRUEBAS PASADAS

Parece una sugerencia lógica, pero muchos acaban olvidándose de la necesidad de practicar lo que están aprendiendo. La mejor manera de revisar el contenido y, además, descubrir los puntos en los que necesitas reforzar la materia es haciendo pruebas antiguas.

Por eso, deja seleccionadas preguntas acerca de lo que estás estudiando y crea tus propios exámenes. Esto te ayudará a poner en práctica lo que aprendes. Este tipo de ejercicio también es excelente para evaluar tu conocimiento y saber si estás realmente aprendiendo lo que estás estudiando.

4. EMPIEZA A ESTUDIAR

Elije el medio ambiente y comienza cuanto antes. Es necesario tener un lugar tranquilo, iluminado y sin perturbaciones para poder absorber el mayor conocimiento posible. Elegir el entorno correcto significa seleccionar un lugar donde te sientas libre de distracciones. Evita estar cerca de una televisión o ir a lugares donde las personas estén hablando y riendo. Si estás estudiando en tu habitación, cierra la puerta e intenta no estudiar en la cama, ya que esto tiende a crear somnolencia.

Ten cuidado de que el momento del día en el que estudias es tan importante como el medio ambiente. Si eres alguien que se levanta temprano y piensa que es mejor estudiar en la mañana, maximiza tu tiempo de estudio por la mañana. De lo contrario, aprovecha la tarde o la noche para ello.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad