5 consejos para controlar la ansiedad antes de la prueba

La preocupación en obtener un buen resultado hace que sea difícil controlar la ansiedad antes de la prueba. Ser evaluado normalmente causa este tipo de efecto.

Pensando en ello, separamos 5 consejos para aprender a lidiar mejor con este momento. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Reconoce el nerviosismo y respira con calma

El primer paso para poder tener un mayor control sobre tu estado de ansiedad es reconocerlo. Es natural estar nervioso en determinadas situaciones y de nuestro cuerpo suele presentar signos, como la sensación de que el corazón late más rápido, las manos sudorosas, mareos, inquietud, entre otros.

Entonces, a partir del momento en que identifiques estas reacciones del sistema nervioso, es hora de respirar profundamente para evitar que eso se apodere de usted y afecte a sus resultados. Haz el ejercicio de inspirar y expirar el aire repetidas veces — de manera tranquila y utilizando el diafragma, para mejorar la oxigenación y hacer que tu cerebro funcione mejor.

2. Prepárate con antelación

Montar un cronograma y crear una rutina de estudios hasta el día de la prueba es fundamental para organizarse mejor y no dejar todo para la víspera. Incluso, esta técnica evita que dejes algún contenido y corras el riesgo de no saber resolver una cuestión importante.

Tu preparación debe incluir también la planeación de su recorrido hasta el local (considerando posibles imprevistos, como tránsito), una buena noche de sueño la noche anterior, y también los cuidados con la salud, teniendo en cuenta tu bienestar físico y psicológico.

3. Aleja las distracciones

Las personas que son tomadas por la ansiedad tienden a distraerse fácilmente durante la realización de una actividad. Diversos pensamientos comienzan a rondar sus cabezas, teniendo todos el foco y la atención que necesitan para cumplir con sus tareas.

En vista de ello, busca defenderse de todas las distracciones a su alrededor para facilitar su concentración en la prueba. Evite mirar a las personas a su alrededor, o incluso para simples detalles, como el insecto que está volando dentro de la sala.

Esta estrategia también se aplica durante el período de preparación.

4. Establece un plan para hacer la prueba

Pensar en un plan de acción para llevar a cabo la prueba puede dejar este momento más objetivo, reduciendo su ansiedad. En primer lugar, echa un vistazo general en la cantidad de preguntas para calcular cuánto tiempo aproximadamente se tiene para resolver cada una de ellas.

Después, puedes empezar por las más fáciles y dejar las preguntas más difíciles para el final. Esto generalmente hace que se gane un poco más de seguridad y evite la desesperación de hacer frente a sus dificultades muy pronto — lo que aumenta su nerviosismo y genera pérdida de tiempo.

Por ejemplo, cuando tengas dudas sobre una respuesta es mejor saltar la pregunta y pensar en ella con más calma después, impidiendo que la ansiedad influyera en su decisión de la manera equivocada.

Otro truco es anotar datos importantes (como las fechas y fórmulas) en el reverso de la prueba así que recibirla, para no tener miedo de olvidarse de ellos con el pasar del tiempo. Por fin, leer todo siempre con mucha atención para no hacer líos.

5. Reserva un tiempo para hacer una revisión

Incluso tratando de mantener la calma, es normal cometer pequeños errores. Por lo tanto, tómate unos minutos al final para revisar todas sus respuestas, hacer algunos ajustes o incluso marcar las alternativas correctas a lápiz, de forma definitiva.

Siguiendo estos consejos seguramente te podrá controlar mejor el estrés y evitar que cualquier desequilibrio entorpezca su rendimiento. Recuerda que debes mantenerte concentrado en tu único objetivo en el momento, que es la prueba.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad