5 Consejos para hacer un resumen de manera eficiente

Hacer un resumen es una de las más excelentes técnicas para memorizar el contenido que va a venir en una prueba. Muchas personas toman el libro, hacen un resumen y estudian para la evaluación de esta manera, sacando en general buenas notas.

Expertos afirman que a través del método de crear un resumen del texto a ser estudiado, la capacidad del estudiante de memorizar aumenta en un 50%. Y eso es excelente, sobre todo para quien tiene que procesar mucha información.

Por lo tanto, en este artículo te damos algunos consejos para aprender a hacer resúmenes de una manera eficiente, de modo que puedas alcanzar tus objetivos.

1. LEER EL CONTENIDO

Tal vez, en la universidad te has acostumbrado a hacer trabajos sin siquiera leer el contenido. Sin embargo, como podrás imaginarte, esta no es la mejor opción, además de que, efectivamente, no estarás haciendo un resumen eficiente.

Leer el texto completo es una necesidad que no puede evitarse. Por ejemplo, en caso de que, en la hora de la prueba, algo que no incluiste en tu resumen está presente, contarás con la información, debido a que hiciste una lectura de todo el texto.

Nuestra mente actúa de una manera asociativa en la mayoría de las veces. A partir del momento en que ya tienes algo fácilmente memorizado, existen conexiones con otros puntos del texto que leíste que se quedarán en tu memoria. Piénsalo, no es tan difícil leer el texto completo, esto te permitirá memorizar mejor, comprender el tema y realizar un buen resumen.

2. LEER DE NUEVO Y HACER MARCAS O ANOTACIONES

Leer una vez no basta. Esto sucede porque nuestra mente siempre va a dejar pasar alguna cosa. En la segunda lectura te darás cuenta de cosas que seguramente habías pasado de largo en la primera lectura.

Pero, leer una segunda vez solamente no es suficiente. Tendrás que hacer algo más: hacer etiquetas, marcas o anotaciones del texto. Ve anotando lo que es importante, marca ideas, toma notas. Puedes, por ejemplo, subrayar todo lo que consideras importante. No tengas miedo de estar marcando demás, el proceso de selección viene después.

3. HAZ FICHAS

Es casi como un resumen. Hay varios tipos, pero en esencia, debes de tomar del texto los fragmentos que juntos sinteticen lo que el autor quiso transmitir.

Sin embargo, también debes de comentar, interconectando todos los textos o fichas a través de tus comentarios; creando, así, la estructura del resumen.

Esta, en nuestra opinión, es una de las mejores formas de estudiar un contenido.

4. A LA HORA DE HACER UN RESUMEN

Va a ser demasiado sencillo después de todo lo que has hecho. Toma tus notas, tus fichas, e inicia con el resumen. Después de ir eliminando lo que simplemente ocupa espacio, podrás dar forma al resto de la información.

Al escribir un resumen siempre recuerda hablar en tercera persona, usar comillas en las citas y poner el número de la página. Y también debes tener presente que no se trata de copiar el texto, disminuir el número de las palabras o cambiar algunas. Tomarás la idea central de lo que se ha dicho y lo explicarás con tus palabras de una manera rápida y fácil de entender.

5. COPIA TODO MANUALMENTE

Después de que hayas terminado tu resumen, que probablemente lo hiciste en el ordenador o portátil, toma tu bloc de notas y escribe todo de nuevo, sólo que esta vez con un lápiz o bolígrafo.

Hacer un resumen aumenta un 50% tu capacidad de memorización, pero copiar el resumen al papel aumenta este porcentaje aún más.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad