5 consejos para hacer una excelente disertación argumentativa

El género textual más solicitado por las pruebas de redacción de un examen para el ingreso a la universidad o un máster es la disertación argumentativa. Por eso, presentamos hoy 5 consejos para que realices una excelente disertación.

1 – Elabora una introducción

La disertación argumentativa, como el propio nombre dice, pide que el autor del texto discuta sobre un determinado tema, defendiendo un punto de vista en específico. Así, para desarrollar una buena disertación argumentativa debes, en la introducción de la redacción, presentar una tesis; es decir, una propuesta para debatir el tema que será defendido a lo largo del desarrollo.

Pero antes de presentar la tesis, debes contextualizar al lector sobre el tema de manera muy breve.

5 consejos para hacer una excelente disertación argumentativa

2 – Presenta ideas que se relacionen con la tesis y desarróllalas de forma coherente

De nada sirve elaborar una buena tesis, en el desarrollo, si presentas argumentos que no se refieren a ella; o bien, que no sean capaces de explicarla o defenderla.

Otro problema es el de presentar argumentos que se encuentran relacionados con la tesis, pero que ayuden de poco, que no puedan ser probados o que puedan ser refutados fácilmente. Para desarrollar bien las ideas y los argumentos, explora las relaciones de causa y consecuencia, el contexto histórico del problema y sus implicaciones en el presente, hechos que pueden servir de ejemplo, etc.

3 – Elabora una conclusión que resuma las ideas presentadas en la argumentación

Para finalizar bien el texto, debes retomar las ideas que presentaste en el desarrollo, pero de manera sucinta, mostrando claramente tu punto de vista sobre el tema.

Es muy importante que la conclusión esté conectada con las otras partes del texto. Evita expresiones populares o frases cliché, como “es necesario concientizar a las personas sobre el problema”.

4 – Relee el texto tomando en cuenta la propuesta y piensa: ¿hice la propuesta correctamente?

Es fundamental releer todo el texto que escribes, pues la relectura permite que nos demos cuenta de las faltas cometidas.

En este momento, es importante tener en cuenta no sólo los errores gramaticales, sino también la adecuación de la redacción del tema y el género.

En el proceso de estudio y preparación para la prueba, volver a leer te permitirá ver tu texto críticamente.

5 – Deja que otra persona lea tu texto, y mejor si se trata de un experto en el área

Durante tu preparación para la prueba de redacción, es muy importante que muestres tus textos a otras personas, sobre todo a un profesional del área.

Cuando escribimos un texto, estamos muy involucrados con él y, como sabemos, entenderemos las ideas que desplegamos. Por eso es importante que otra persona lea tu texto, pues, si tiene problemas, va a percibirlos de mejor manera, pudiendo señalarlos, lo que contribuirá en gran medida para el desarrollo de tu escritura.

De esta forma, es fundamental que puedas interactuar con un especialista del área, especialmente si tienes muchas dificultades en la escritura, ya que esto te ayudará a progresar mucho más rápido.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad