5 Consejos para llevar a cabo una buena presentación en equipo

Ahora más que nunca, los ejecutivos y trabajadores de las más diversas áreas son solicitados a hacer presentaciones en equipos. Todos los miembros de tu equipo deben dominar a su presentación y las competencias de preparación necesarias para que este tipo de trabajos en equipo sean siempre eficaces y dejen un buen sabor de boca en el público.

Además, las presentaciones en equipo suelen ser actividades comunes durante la universidad, y es desde este momento que debemos de comenzar a dominar las habilidades necesarias para realizar un buen trabajo en equipo. Estas actuaciones implican una planificación bien pensada, transiciones suaves, la secuenciación lógica de los temas y la habilidad de crear un mensaje profesional coherente.

Por ello, en esta ocasión, te mostramos 5 consejos para que tu equipo pueda llevar a cabo, sin contratiempos, una presentación exitosa:

1) Apertura fuerte – Inicie con un mensaje fuerte

En este punto, el objetivo principal es el de hacer participar de inmediato a tus oyentes y marcar el tono de la presentación. Asegúrate de que planeas cuidadosamente tu discurso y que transmites un dato interesante (estadística o dato). Si sólo una persona del grupo expondrá, asegúrense de elegir a la que cuenta con la mejor expresión oral.

2) Introducción después de la apertura

Siempre se deberá hacer una revisión breve de los temas que se van a tratar; así como presentar a todos los elementos del equipo. Hay dos formas distintas de hacer una introducción. El líder del equipo puede presentar brevemente a cada elemento del equipo y su papel desempeñado en el proyecto, o cada persona puede hacer una autopresentación breve de su nombre y el rol que desempeña.

3) Transferencia de la palabra

Parte de la preparación de la presentación debe pasar por el planeamiento de las transferencias de la palabra para el próximo presentador. Una transferencia ineficaz puede retrasar el transcurso de la presentación y confundir al público. Para ayudar en estas transiciones, se debe mantener un periodo de tiempo definido para cada participante y utilizar consejos verbales para indicar la proximidad de la entrada del siguiente orador: “Dentro de un minuto, Juan va a hablar sobre cómo funciona la línea de tiempo”. A su vez, el siguiente presentador debe de mantenerse al tanto de estos marcadores.

4) Sesión de preguntas y respuestas en equipo

Una sesión de preguntas y respuestas llevada con eficacia dejará en sus oyentes una impresión positiva y duradera. Dediquen algo de tiempo a configurar cuáles son las cuestiones o asuntos que serán contestados por cada miembro del equipo. Además, pide al final de la exposición, que tus compañeros o colegas se unan, con el fin de exponer y resolver dudas.

5) Termina con impacto

Es importante que finalices tu presentación en un punto alto. El cierre de tu presentación va a reforzar el mensaje que deseas que el público se lleve a casa. Generalmente es el líder quien tiene que hacer la conclusión por el equipo. Al final de la presentación, asegúrate de reunir todos los materiales y equipos que hayan sido utilizados.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad