5 consejos para quien inicia el último año de universidad

El último año de universidad es un momento de transición que, sin duda, implica desafíos; pero también, diversas posibilidades.

Pensando en la importancia de este periodo; a continuación te presentamos 5 consejos para que inicies, de la mejor manera, con el último año de universidad:

1. Disfruta el fin

Puede parecer extraño, pero aprovechar el último año es muy importante a la terminación de una licenciatura. Esta actitud significa tomar ventaja de los recursos que la institución ofrece, como las estructuras de laboratorio y materiales, así como la de disfrutar de cada momento de este, que sin duda, es uno de los mejores períodos de la vida.

¿Necesitas para planear e iniciar o finalizar tu TESIS? ¿Por qué no aprovechar al máximo los recursos que ofrece la universidad, como biblioteca o instalaciones?

También es una buena oportunidad para disfrutar de las reuniones y encuentros de fin de curso. Puede parecer exagerado, pero hay algunas personas que no verás con mucha frecuencia en el futuro.

2. Busca una estadía o prácticas profesionales

Aprovechar esta oportunidad al final del curso puede ser una gran idea, por una serie de razones; ya que podrá ser de gran importancia para la experiencia profesional. Además, la posibilidad de una eventual contratación definitiva para el fin del curso es indispensable. Algunas de las vacantes divulgada por las empresas son, incluso, dirigidas a los alumnos que se encuentran en vías de terminar los estudios.

3. Haz contactos

El término de los estudios en la educación superior puede representar una hermosa oportunidad para la creación y la consolidación de buenos contactos. Interactuar y crear comunicación con personas dentro del ambiente académico es la clave para contar con contactos sólidos en el futuro, que pueden ayudar con indicaciones o propuestas. Quédate cerca de los profesores que más admiras, establece lazos con compañeros de trabajo productivos. Un buen networking es esencial.

4. Ahorra dinero

Los gastos comunes al final del curso, como los posibles gastos de graduación y emisión de documentos, requerirán un mayor control financiero en el período. Nuestra sugerencia es la siguiente: comienza con un ahorro y guarda una cuota mensual. El valor puede ser útil también cuando se acabe el curso, después de todo, puede ser que no consigas un trabajo de inmediato cuando finalices con los estudios; y sin duda, este ahorro te puede ser de gran ayuda en estos momentos.

5. Define los siguientes pasos

¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Un post-grado para profundizar y seguir la carrera académica? ¿Una especialización más orientada a lo que deseas como profesional? Este es el mejor momento para recordar lo que te motivó en el comienzo de este último tramo en tu trayectoria académica; sin duda, el momento ideal para definir con cuidado el rumbo que seguirás.

Desde este último año, establece un plan de vida tanto a corto, como a mediano y largo plazo; visualiza en donde deseas estar en 5, 10 o 15 años e inicia desde ahora con este trayecto.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad