5 hábitos que te ayudarán a escribir mejor

¿Quieres mejorar la calidad de tu escritura? Pues debes de saber que existen una serie de consejos que puedes poner en práctica hoy mismo para este efecto. Echa un vistazo a continuación y comienza a desarrollar estos cinco hábitos que te ayudarán a escribir mejor.

Consejos para escribir mejor

1. Adopta un libro de cabecera

Seguramente has escuchado que para escribir bien, hay que leer mucho. Por ello, elige un libro de tu interés y no pases un día sin abrirlo, aunque sea para leer unas pocas páginas.

Lo ideal es dar prioridad a las obras de ficción. Además de traer un rico repertorio gramatical y vocabular, la literatura presenta analogías y metáforas, lo que ayuda a escribir mejor sobre cualquier tema; ya que podrás emplear estos recursos en futuros textos.

2. Usa cualquier pretexto para escribir

Si prestas atención, verás que la vida nos abre espacio para pequeñas redacciones todo el tiempo. Escribir e-mails, notas, tarjetas, recordatorios, cartas y hasta poemas; esta es nuestra sugerencia. Lo importante es utilizar todas las oportunidades posibles para entrenar la escritura.

También puede ser una excelente idea el crear un blog o un perfil en las redes sociales con textos de tu autoría. En este ejercicio, la prioridad no es tanto el contenido de los artículos, sino la atención que dedicarás, a tu manera (y en un tema que te agrada), a la escritura.

3. Piensa en el lector (y realiza una retroalimentación)

Con las prisas que suelen invadirnos en el día a día, es común que pulsemos el botón «enviar» del e-mail sin revisar el texto. Nada puede ser más perjudicial para la calidad de la comunicación que este tipo de acciones.

Si quieres mejorar tu redacción, es importante invertir un minuto para releer lo que has escrito. ¿Falta alguna información? ¿El mensaje está muy claro? Para ello, es fundamental para imaginarte en el lugar del lector o pedir comentarios y críticas sobre el texto a tus compañeros de trabajo, familiares y amigos. Sin duda, uno de los consejos más importantes para mejorar la calidad de tu escritura.

Consejos para escribir mejor

4. Desactivar el corrector ortográfico

En realidad, no son pocos los profesionales que se vuelven rehenes de los correctores automáticos. El problema es que este tipo de instrumento es incapaz de comprender nuestras ideas y nuestro estilo de escritura. En vez de ayudar, la tecnología acaba confundiendo y generando inseguridad.

Para obtener confianza e independencia, la sugerencia es sustituir la herramienta por buenos materiales de consulta, como un diccionario actualizado por el nuevo acuerdo ortográfico y una gramática de confianza.

5. Investiga lo que aún no sabes

¿Al encontrarte con una duda, sueles cambiar la frase para evitar la construcción que te está causando inseguridad? Este tipo de huida es muy frecuente, pero, con ello, pierdes grandes oportunidades de aprendizaje.

Cuando se cuestiona la escritura de alguna palabra, el uso de determinada expresión o la construcción de una frase, es la hora de consultar los materiales de referencia mencionados en el ítem anterior. La peor alternativa es ignorar el problema y, así, perpetuar la duda.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad