6 elementos a tener en cuenta para una comunicación eficaz entre profesores y alumnos

La relación sana entre profesores y alumnos depende directamente de la comunicación establecida entre ellos. Por desgracia, en el escenario actual de la educación, se identifican numerosos problemas de comunicación que comprometen con el aprendizaje de los alumnos.

Lenguaje inapropiado, tono de voz inadecuado y clases exclusivamente expositivas por parte del profesor son algunas fallas muy recurrentes en la sala de clases.

Ante esto, es urgente que los profesores presten atención a la comunicación en el aula, y tomar algunos cuidados para que sea aliada y no como villana en la educación. Pensando en ello, a continuación, te presentamos 6 elementos a tener en cuenta para mantener una comunicación eficaz con el profesor:

Utiliza el tono de voz adecuado

Por más indisciplinada que sea la clase, el profesor no debe cambiar el tono de voz, ya que esto hace que los alumnos cambien su estado. Lo ideal es que los profesores mantengan la voz equilibrada, sin gritar ni hablar muy bajo.

En momentos de enfrentamientos y conflictos con los estudiantes, es preferible elegir una tonalidad cálida y tranquila. Esta estrategia ayuda a calmar los ánimos.

Sé claro y objetivo

Cuando se habla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la claridad y la objetividad son fundamentales. Los profesores deben tener en cuenta que sólo hay comunicación verdadera cuando el interlocutor entiende lo que se ha dicho.

Siendo así, debe busca simplificar las explicaciones, ejemplos de uso, ser creativo y repetir la información tantas veces como sea necesario para que el alumno entienda. Recuerda que para evitar confusiones y malentendidos, es fundamental que no queden dudas.

Conocer el lenguaje del alumno

Para optimizar la comunicación entre profesores y alumnos, los docentes deben hablar la lengua del alumno. En otras palabras, es preciso adecuar el discurso a la realidad de los niños y adolescentes. Para tanto, es crucial que los profesores conozcan el vocabulario de los alumnos, además de considerar la edad y la serie de ellos.

Otro cuidado bien en relación al lenguaje es el uso de términos propios de la materia para que los alumnos se familiaricen con ellos y salgan de la clase con un repertorio de léxico mayor que cuando entraron.

Llegar al nivel del alumno

A la hora de dirigirse directamente a un alumno, busca mantenerse en su nivel, porque esto va a aumentar la relación de complicidad y confianza entre ustedes.

Obtener un certificado de profesionalidad en gestión de marketing y comunicación

Obtener un certificado de profesionalidad en gestión de marketing y comunicación

Utiliza el cuerpo para comunicarte

El cuerpo habla y los profesores deben usar el poder comunicativo del cuerpo a favor de su práctica pedagógica. Esto puede hacer toda la diferencia para atraer la atención de los alumnos, así como para aumentar la concentración y el nivel de retención del contenido.

Vale destacar que los profesores expresivos suelen destacar y obtener mejores resultados. Justamente por eso, debes aprender a moverte en las clases, mantener la postura abierta, establecer contacto visual con los estudiantes y utilizar sus gestos como una potente herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comunícate fuera de la sala de clase

Disfruta de las reuniones en la escuela y encuentros entre padres, profesores y alumnos para fortalecer la relación con tu clase. Además, el uso de las herramientas tecnológicas para comunicar (y registrar) la programación de trabajos, investigaciones y eventos, también es una excelente opción. No te olvides que la comunicación entre docentes y alumnos no debe restringirse a las cuatro paredes de la sala de clases.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad