6 hábitos de estudio que necesitas trabajar ahora

Muchos estudiantes se enfrentan al fin de año con desesperación, debido a todas las pruebas finales y trabajos que tienen que entregar. Sin contar que, para algunos, es la última oportunidad de aprobar el curso o la materia.

Para no dejar que esto suceda, en esta ocasión te presentamos 6 hábitos de estudio que puedes comenzar a perfeccionar ahora.

Hábitos de estudio que necesitas trabajar ahora

1 – Traza metas de estudio

Primero, debes tener en cuenta cuales son los objetivos que deseas alcanzar, por ejemplo: “hoy voy a estudiar inglés hasta el capítulo 5”, “mañana haré los ejercicios de matemáticas”. Cuando controlas mejor el tiempo dedicado a cada materia y sabes cuando estás llegando al fin de una tarea, tu eficacia aumenta; además de que te mantendrás más concentrado.

2 – Prestar atención en las clases

Hoy en día, contamos con un gran número de distracciones, incluso en el salón de clases. Por eso, los teléfonos, las tabletas y otros aparatos electrónicos que no se usan deben guardarse.

Anota lo que consideras importante y pregunta al profesor siempre que surga alguna duda para que sea más fácil seguir el razonamiento. También es importante que trates de enfocar tu pensamiento y redirigir la atención a lo que está sucediendo a tu alrededor. Sabemos que es difícil, porque pensamos en mil cosas al mismo tiempo durante todo el día; sin embargo, es importante que te esfuerces y no sueñes despierto durante la clase.

3 – No acumules materias

Para esto, debes organizarte y hacer un cronograma de las asignaturas con las fechas de las pruebas y las actividades que deben ser entregadas en caso de que el profesor no entrega un plan del curso. De esta forma, será más fácil administrar tu tiempo.

Evita estudiar para pruebas con sólo un día de antelación y no dejes nada a última hora.

técnicas de estudio

4 – No procrastines

Procrastinar significa dejar para después y posponer. Esto sucede cuando necesitas hacer un trabajo, pero no sabes por dónde empezar, por lo que acabas distrayéndote con otras cosas y aplazando las tareas.

Si tienes este mal hábito, apuesta por una lluvia de ideas: después de investigar sobre el tema, trata de escribir el contenido con tus palabras, incluso puede ser en forma de temas. Así, poco a poco, vas a organizar las ideas y a estructurar el texto, teniendo siempre un apoyo teórico.

En el caso de ejercicios y pequeñas actividades, evita hacerlos cuando estés cansado.

5 – Ten motivación

Ten paciencia y no te rindas. Piensa menos en las dificultades y en las fallas; mantente feliz con las pequeñas victorias.

Puede parecer un cliché, pero funciona. No te preocupes si no rendiste mucho en los estudios un día, siempre puedes mejorar.

Además, no olvides que los objetivos ayudan a mantenerse enfocado. Por lo tanto, no te desanimes.

6 – Regula tu sueño

Dormir bien es esencial para mejorar la concentración, la memoria y, por lo tanto, el rendimiento en los estudios. Recuerda relajarte y hacer pausas durante los estudios. Descansar el cuerpo y la mente es importante para no sobrecargarnos.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad