7 consejos para ayudarte en la elaboración de un plan de vida y carrera

Obviamente, no siempre nuestra trayectoria va a estar sustentada por un guión; sin embargo, la persona que define metas y objetivos personales y profesionales, aumenta las posibilidades de encontrar al final, el resultado deseado. Y para que esto realmente ocurra, se requiere de mucha disciplina y planificación.

A continuación, te presentamos 7 consejos que te ayudarán a elaborar de la mejor manera, tu plan de carrera:

Analiza el escenario

El primer paso consiste en analizar tu situación actual; pero, al hacer esto, debes de procurar realizarlo de una forma completamente objetiva. Por ejemplo, pregúntate, dónde te encuentras profesionalmente, como se encuentra tu vida personal; analiza tanto los aspectos positivos como los negativos, además, establece, en términos generales, qué es lo que esperas del futuro. Esta percepción te será de gran utilidad al identificar amenazas y oportunidades, además, será más sencillo que te mantengas enfocado.

7 consejos para ayudarte en la elaboración de un plan de vida y carrera

Establece tus objetivos

Visualiza tus intereses en el ámbito personal y profesional; y establece metas concretas y realistas para que logres alcanzar aquello que deseas. Reflexiona sobre las acciones que están al alcance de tu mano y empieza a trabajar con base en ellas para mantenerte motivado.

Establece el tiempo

Un plan de vida y carrera puede tener diferentes duraciones, todo depende de los objetivos estipulados y de tu compromiso para realizarlos. En este sentido, establece el tiempo, pasos y plazos para la finalización del plan. De esta forma, es más fácil evaluar tus avances y enfrentar los posibles obstáculos. Para que todo el proceso fluya positivamente, trata de dividir el plan en metas de corto, mediano y largo plazo; y no tengas miedo de alterar tu plan si la situación así lo requiere.

Encuentra tu motivación

Cualquier actividad, por más simple que sea, necesita de motivación. Cuando esta habilidad está presente en nuestras vidas, realizamos las cosas con ánimo y entusiasmo. Por lo tanto, identifica cuál es tu motivación y realiza tu plan de vida y carrera con base en la misma.

Haz una autoevaluación

Reflexiona sobre tus habilidades y competencias, ya sean personales o profesionales, reconoce aquello en lo que te destacas, como las características te ayudaron a crecer, si tu comportamiento es adecuado, cuáles son tus valores, tus puntos a mejorar y tus limitaciones, y entonces, planifica las acciones para su desarrollo y perfeccionamiento.

Haz contactos

Invierte en tus relaciones, esto incluye a tus compañeros de trabajo, tus vecinos, tu familia, tus amigos, etc. Desarrollar las redes garantiza conocimiento, experiencia y nuevas oportunidades, además de que esto va a influir positivamente en tu imagen.

7 consejos para ayudarte en la elaboración de un plan de vida y carrera

Sigue tu plan

Durante el desarrollo del plan de vida y carrera, es completamente normal que en algún momento, tengas que hacer ajustes, porque nuestra vida y nuestra carrera son flexibles. Por eso, sigue tu plan y haz los cambios necesarios para que puedas alcanzar tus objetivos de la mejor manera.

Para la realización de un plan de vida y carrera, es necesario que, antes que nada, tengas la disciplina y la determinación concreta para lograr llevarlo a buen término.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad