8 habilidades que el futuro estudiante de Letras debe tener

El curso de Letras es un gran viaje al universo de la lengua española y de idiomas extranjeros. En él, podrás conocer toda la evolución y el contexto sociocultural de las lenguas, además de la gramática y los grandes clásicos de la literatura mundial.

Es una carrera universitaria perfecta para aquellos que gustan de leer y escribir. Presente desde hace siglos en las universidades, el curso de Letras prepara al estudiante para trabajar en la enseñanza primaria y secundaria, en el caso de la licenciatura, y trabajar como corrector, intérprete, traductor o escritor, en el bachillerato.

Existen numerosas competencias en materia de Letras, que van desde el estudio de las lenguas tradicionales, como el inglés, francés y español, hasta las más inusuales, como el griego, el armenio y el hebreo. También hay formaciones dirigidas a un campo profesional específico, como la Traducción y la Interpretación, Negociación Internacional y Secretaría Ejecutiva.

A continuación, te presentamos 7 habilidades que un futuro estudiante de letras debe tener:

1. Ser un lector voraz

El curso de Letras involucra todos los aspectos de la lengua española, así como de la lingüística y el análisis literario. No hay otra forma de aprender todas estas disciplinas que no sea la lectura, la investigación y el estudio.

2. Gusto por escribir

A lo largo del curso, el estudiante debe escribir todo el tiempo. No sólo para hacer trabajos académicos y desarrollar investigaciones, sino también para asimilar las materias, crear un estilo, entrenar el idioma extranjero, practicar las reglas gramaticales, hacer crítica literaria, etc.

3. Desarrollar interpretación de texto

Letras es una carrera que requiere un amplio estudio histórico, cultural y social de las lenguas, desde su formación hasta las transformaciones naturales de los días de hoy. También tiene una carga muy grande de disciplinas sobre la literatura, lo que exige la lectura de las obras y la capacidad de interpretarlas críticamente.

Es necesario aplicar estos contextos, tanto en los textos en español como en las lengua extranjeras.

4. Gustar de la gramática

La gramática es la matemática de la lengua. Tantas reglas, fórmulas y excepciones, nos hacen pensar que la única diferencia entre las dos es el uso de los números en vez de las palabras.

El estudio técnico de la lengua española y de la lengua extranjera, será una constante a lo largo de los próximos cuatro años, si decides ingresar a Letras. Y el buceo en este universo será profundo. Así que, prepárate para recorrer este conjunto de códigos lingüísticos, con todas sus normas y aplicaciones.

5. Tener facilidad con los idiomas

En general, Letras, es un curso que permite al alumno tener un conocimiento global y profundo de la lengua materna y de una lengua extranjera. El estudiante aprende tanto nuestra gramática, como la gramática de otro idioma en todos los mínimos detalles.

Y no sólo hay competencias en inglés, español, francés y alemán. Podrás aventurarte en el estudio de idiomas menos comunes, como latín, griego, árabe, armenio, ruso, hebreo, chino, japonés, coreano, entre otros.

6. Estar muy atento a los detalles

Ya sea para escribir un texto en español o en lengua extranjera, ya sea para revisar o traducir los contenidos, el profesional de las Letras tiene que tener un ojo muy atento a los detalles. Nuestra gramática es muy compleja y llena de reglas que deben ser observadas.

7. Estar preparado para enfrentar el mercado

El mercado para el profesional de las letras es importante, pero también muy diverso. Hay oportunidades en editoriales, escuelas de idiomas y oficinas de traducción, así como para ejercer la profesión de forma autónoma.

El campo más amplio, sin embargo, es el de la docencia. En la enseñanza primaria y secundaria existe una carencia general de profesores de todas las áreas. En la enseñanza superior, se puede dar clase en todos los cursos universitarios, ya que la enseñanza de la lengua es transversal a todas las ciencias.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad