Certificado de profesionalidad: Administración de bases de datos

En esta ocasión vamos a estar hablando sobre otra certificación que se deriva de la rama de estudio de la computación. Para todos los que estén buscando ser profesionales competitivos el día de mañana, saben que en este tipo de campos es donde hay que formase. Y en respuesta a esta necesidad surge el certificado de profesionalidad en administración de bases de datos.

Cada vez es más la cantidad de personal debidamente preparado que solicitan las empresas en diversos campos de la tecnología, y este sin duda es uno que merece especial atención.

Antes de comenzar a hablarte sobre todo lo que tienen que ver con la certificado de profesionalidad en administración de bases de datos, te queremos mencionar a que nos estamos refiriendo cuando hablamos de esta área de estudio.

Si no llegamos a entender muy bien de que va todo esto, pues difícilmente vayamos a querer realizar estudios en la administración de base de datos, pero no te preocupes, acá lo estaremos explicando de la manera más sencilla posibles con el fin de que estés debidamente informado antes de tomas una decisión tan importante que afecta a toda tu vida profesional.

Una de la primeras cosas que te queremos mencionar es el hecho de que comúnmente se suele usar una serie de siglas para hablar de esta campo de trabajo, las cuales son: DBA, esto vienen del inglés database administrator.

Este tipo de términos se usan para denominar a un profesional que se encarga de administrar cualquier tipo de tecnología que se involucre con la información y la comunicación. Este mismo individuo es responsable de todos los aspectos técnicos que se relacionen con dicha administración de dato.

La verdad es que el profesional de DBA tienen que tener una cantidad de conocimiento tal, que le permita manejar temas o aspectos de su trabajo como: la calidad de datos, inteligencia de negocios y aspectos legales para la base de datos, además de manejar tolo lo que concierne a aspectos técnicos de la profesión.

Como te mencionábamos antes, este tipo de profesionales tienen que tener una muy buena preparación, ya que debe contar con las capacidades para manejar uno o más sistema de gestión de base de datos, algunos pueden ser: Microsoft ft SQL server, IBM DB2, Oracle MySQL, Oracle databaseIBM Informix y SQL Anywhere.

Para este tipo de competencias se espera que un DBA tenga plenos conocimientos en las ciencias de la computación, esto lo pude lograr mediante un título universitario en licenciatura de la computación o con cursos y certificados de profesionalidad como mencionamos en este caso.

Obtener un certificado de profesionalidad en administración de bases de datos

Obtener un certificado de profesionalidad en administración de bases de datos

Todo lo que necesitas saber sobre el certificado de profesionalidad en administración de bases de datos

Dentro de las unidades profesionales que podrás manejar en este tipo de cursos está el configurar y explotar sistemas informáticos, así como también manejar la configuración y gestión de sistemas de bases de datos, además de saber administrarlos de primera mano.

La competencia general que vas a poder tener será la de administrar un sistema de bases de datos, insertando además su diseño y estructura, realizando la adaptación del modelo a los requerimientos del sistema gestor de bases de datos, el cual se lo puede llamar por sus siglas SGBD.

Además, dentro del sistema deberás conocer la configuración y administración del mismo, tanto a nivel físico como a nivel lógico, con el fin de asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de toda la información que se encuentra allí almacenada.

En el ámbito profesional podrás desempeñar tus actividades en los siguientes lugares: empresas o entidades dedicadas al cualquier tipo de sector productivo, el cual disponga de sistemas de información para la gestión de sus procesos de compra/venta o negocios en general.

También puedes trabajar por tu cuenta ejerciendo tu profesión como un empleado autónomo creando tu propia empresa.

El lugar ideal para comenzar a trabajar de eso es en empresas que se dedican exclusivamente a gestión la base de datos o información de otras empresas u organizaciones.

Este es un curso de administración de bases de datos que consta de 650 horas, las cuales están distribuidas en tres módulos con una duración bastante equitativa entre sí. Podrás ver asignaciones como: computadoras para base de datos, almacenamiento de la información e introducción a los SGBD o base de datos relacionales y modelado de datos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad