Aprendiendo francés: ¿por qué no es tan difícil como crees?

Al contrario de lo que muchos estudiantes piensan, aprender francés no es una tarea tan difícil. Así como el aprendizaje de cualquier otra lengua extranjera, se requiere disciplina, práctica y estudio. Sin embargo, existen varias similitudes entre el francés y el español, ya sean de vocabulario o de gramática, lo que facilita mucho la vida del alumno. Además, hay otras razones por las cuales no tienes que pasar dificultades cuando estás aprendiendo francés. A continuación, te presentamos algunas razones por las que aprender francés no es tan difícil como crees.

1. Hay muchas similitudes con el español

Por ser una lengua de raíces latinas, así como el español, estarás, de cierta forma, preparado para absorber con rapidez el contenido fonético y gramatical del idioma francés. De hecho, conforme avances en tus estudios, podrás percibir con facilidad la presencia de muchas similitudes con el español.

Así mismo, los tiempos verbales en ambas lenguas son relativamente parecidos, con conjugaciones en la 1ª, 2ª y 3ª personas.

2. Muchas palabras en inglés vinieron del francés

Tal vez no lo sepas, pero el idioma de Shakespeare también ha recibido numerosas influencias de la lengua francesa.

¿Ya hablas inglés? Si es así, seguramente te será aún más sencillo aprender francés. No sólo la ortografía o la semántica, muchas veces incluso su pronunciación se deriva del francés, así que aquellos que ya tienen un poco de conocimiento del inglés, tendrán menos dificultades cuando estén en las clases de francés.

Chico joven aprendiendo francés con su portátil

3. Hay una lógica en la gramática bastante parecida a la nuestra

Dicho esto en el primer elemento, es importante resaltar que la lógica de la gramática francesa es bastante parecida a la nuestra. También hay conjugaciones con tres personas diferentes, en plural y en singular. Además, algunos tiempos verbales son los mismos, y las diferencias entre uno y otro siguen un patrón, así como en el español. Con el tiempo, el estudiante termina desarrollando mecanismos de sustitución y es fácil adaptar sus conocimientos del español al francés. Por ejemplo, mientras que los sustantivos en español suelen ser terminados con “ción”, en francés terminan en “tion”: détermination, compilation, situation,etc.

4. La pronunciación es más fácil de lo que te imaginas

Puede ser que la pronunciación en francés parece extremadamente difícil a primera vista, pero hay patrones que facilitan la vida del estudiante, principalmente para quien habla español. Lo que parece ser muy difícil, por escrito, acaba facilitándose cuando encuentras estos estándares.

Chica joven en París junto a la torre Eiffel aprendiendo francés

5. El francés tiene el mismo alfabeto que el español

Cuando aprendiste a hablar lengua materna, aún no sabías leer. Cuando decides aprender un idioma extranjero es más sencillo si tratas de seguir la misma trayectoria; es decir, empieza aprendiendo a hablar y, después, alfabetiza.

¿Te imaginas aprender chino o árabe? Estas son algunas de las lenguas más habladas en el mundo actualmente, pero no por eso dejan de ser difíciles para los estudiantes. La razón principal es que poseen un alfabeto y forma de organización gramatical completamente diferentes de la nuestra. Para los latinoamericanos, es más fácil aprender un idioma de origen latino (francés, italiano y portugués), ya que tienen prácticamente el mismo alfabeto.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad