Certificado de profesionalidad en pastelería y confitería

Puede que no lo sepas, pero existe todo una gama de certificados de profesionalidad que tienen que ver con el sector de la elaboración de la comida en distintos tipos de servicios, en este caso en particular te queremos hablar del certificado de profesionalidad en pastelería y confitería.

A pesar de ser una disciplina que muchos pueden comenzar a aprender de manera autodidacta, si lo que buscas es ganarte la vida con este oficio tienes que comenzar a plantearte la realización de uno de estos cursos, en los cuales podrás conocer toda la metodología que hay detrás de la elaboración de postres.

Actualmente dentro de muchas de las legislaciones de los países es necesario la obtención de estar certificaciones, ya que en cierto modo ayudan al empleador a tener un sustento sobre el tipo de profesional que está contratando.

Botando a la realización de uno de estos cursos con el fin de salir titulado con un certificado de profesionalidad en pastelería y confitería, al finalizar estarás con una formación bastante completa, la cual te permitirá llevar a acabo todo tipo de operaciones necesarias que tengan que ver con la elaboración de productos de pastelería y repostería.

Además también tendrás el conocimiento básico en cuanto a la confitería, chocolatería, galletería entre muchas otras. Teniendo especial cuidado en su presentación, envasado, el acabado, y por sobre todo la decoración optima y adecuada para cada dulce, siguiendo además todas las estipulaciones y reglamentos sanitarios necesarios.

Certificado de profesionalidad en pastelería y confitería

Certificado de profesionalidad en pastelería y confitería

Información de interés para poder realizar el certificado de profesionalidad en pastelería y confitería

Una de las primeras cosas que tienes que saber sobre este curso, es que la terminarlo estarás completamente capacitado para controlar en cualquier tipo de situación el aprovisionamiento, el almacenamiento y la expedición de todas las materias primas auxiliares y de producción.

Además de estar preparado para el empleo de los diferente equipos y materiales en los procesos de elaboración. Y por si no fuera poco, serás capaz de realizar el acabado, decoración envasado y representación de los productos de pastelería y confitería.

Todo esto además siguiendo los distintos lineamientos de sanidad y las normativas de seguridad, higiene y protección del medio amiente en la industria alimentaria.

En muchas ocasiones este tipo de cursos no requieren de un conocimiento previo en materia de panadería, pastelería, confitería o molinería, para su realización, ya que está diseñado como una espacie de guía en la cual siguiendo ciertos pasos, podrás prender las cosas necesarias para hacer las actividades.

Esto es una herramienta bastante útil ya que se presenta como una herramienta con la cual puedes ir colocando tú mismo el ritmo de aprendizaje, evitando así los condicionantes que pueden causar las clases grupales.

Dentro del ámbito profesional te podemos decir que podrás desarrollar tus actividades en la industria de pequeños, medianos o gran tamaños, las cuales estén orientadas hacia la elaboración de pastelería y confitería, sin dejar de lado el uso de la tecnología más avanzada como herramienta.

Se puede dar el caso de que en las pequeñas industrias puedas desempeñar cargos de una responsabilidad mayor como la dirección de producción. En las grandes industrias este técnico es el encargado de entregarse al equipo de trabajo de su mismo nivel donde apoya realización distintos tipos de actividades tanto en grupo como individuales.

Puede ejercer también actividades en otros lugares como hoteles, restaurantes y en el sector del comercio de la alimentación en todos aquellos establecimientos en los cuales se elaboren y vendan productos pasteleros o de confitería.

Los sectores productivos a los cuales podrás optar: pastelerías, reposterías industriales, frutas escarchadas frutos secos caramelizados, fábrica de turrones, fábrica de chocolate, bombones y otros derivados del chocolate y por ultimo fábricas de chicle, caramelos, regaliz entre otras golosinas.

Este es un certificado de profesionalidad en pastelería y confitería que tienen una duración estándar de 500 horas, las cuales están divididas en seis módulos formativos, los cuales se centraran en temas como: elaboración básica de pastelería y repostería, productos básicos de confitería y otras especialidades.

Y estarás viendo asignaturas tan interesantes como: elaboración de masas para pastas de pastelería y repostería, elaboración de chocolate y derivados.

Toda esta formación te permitirá optar a puestos de trabajos tan variados como: operador de máquinas para elaboras cacao, operador de máquinas para elaborar turrones y mazapanes o trabajador en la elaboración de caramelos y dulces.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad