Ciencias sociales y ciencias exactas: ¿qué área es la ideal para mí?

Cuando el final de la Enseñanza Media se acerca, es hora de prepararse para el examen de ingreso a la universidad; y es cuando la duda sobre qué curso elegir comienza a rondar cada vez más tu cabeza.

Para facilitarte esta elección, debes de saber que las áreas del conocimiento se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con su objeto principal de estudio: Ciencias Sociales y Ciencias Exactas. A pesar de que existen programas de licenciatura que mezclan un poco de las dos áreas, de una manera general, son muy distintas y requieren habilidades de los alumnos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre ciencias sociales y exactas?

Las Ciencias Exactas abarcan los campos del conocimiento de las expresiones cuantitativas, predicciones precisas y métodos rigurosos de análisis de hipótesis. Se centra en la resolución de problemas que requieren el uso de las matemáticas, proporcionando resultados lógicos y precisos.

Mientras que las Ciencias Humanas están centradas en el estudio del hombre y sus características sociales, culturales, migratorias y su legado histórico. No suele utilizarse la matemática en la resolución de cuestiones, pero sí estadísticas y análisis de gráficos para el análisis de aspectos sociales, históricos, económicos y políticos de un determinado grupo o sociedad.

¿Cuáles son las posibilidades de carrera en cada área?

Las Ciencias Exactas pueden ser subdivididas en dos grupos: básica o aplicada. En la básica, el desarrollo de herramientas se lleva a cabo para facilitar el entendimiento de aplicaciones y fenómenos, como los cursos de Matemáticas, Física y Química. Mientras que en los cursos de Ciencias Exactas aplicadas aparecen Análisis de Sistemas, Computación, Ingeniería y Estadística, donde se utilizan modelos ya existentes para el desarrollo de productos y procesos.

Las Ciencias Humanas incluyen cursos basados en la filosofía y en la historia, como la Filosofía, Antropología, Historia, Ciencia Política y Derecho; cursos basados en las artes, como las Artes Plásticas, Cine y Artes Escénicas; y cursos basados en la comunicación, como la Lingüística, Letras, Periodismo y Publicidad. Hay también cursos que incorporan más de uno de estos conceptos básicos, como la Geografía, la Psicología, la Pedagogía, entre muchos otros. Así como en las Ciencias Exactas, algunos cursos están más orientados a la investigación básica, y otros son más aplicados.

Existen otros cursos, como la Economía, la Estadística y la Arquitectura, que tienen tanto disciplinas del área de exactas como disciplinas del área de las humanidades. Por lo que se requiere un buen conocimiento de las dos áreas.

¿Qué habilidades son requeridas en cada una de las áreas?

Cualquier aptitud humana puede ser trabajada y desarrollada con mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, es un hecho que algunas personas nacen con un don mayor para ingresar a las carreras relacionadas a las Ciencias Exactas, mientras que otras tienen más facilidad para las Ciencias Humanas.

Las Ciencias Exactas requieren que tengas una buena capacidad de razonamiento lógico y matemático, así como la capacidad de resolución rápida de problemas y cuestiones más concretas, que requieren de cálculos y mediciones.

Por otro lado, las Ciencias Humanas se encuentran más enfocadas en la capacidad de análisis de cuestiones no cuantitativas y más abstractas, que tengan que ver con las relaciones y creaciones exclusivamente humanas, como la historia, el lenguaje y las interacciones sociales. Es necesario que el estudiante tenga una buena capacidad de reflexión y de interpretación de textos, de memorización y de ver los hechos bajo más de un punto de vista.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad