Como ahorrar en materiales y libros de la universidad

Muchas veces, no es sino hasta la universidad que descubrimos el valor real del dinero; y para muchos es de vital importancia el saber administrar de la mejor manera el dinero. Si es tu caso, a continuación encontrarás 7 consejos para ahorrar con los materiales y libros en la facultad.

Conversa con tus compañeros mayores

Ni toda la bibliografía será usada ni será imprescindible para el seguimiento de algunas disciplinas. Es claro que existe un impulso de querer todo el material, pero es mejor hablar con tus compañeros que ya han cursado la materia para saber lo que realmente es imprescindible. Pregunta cuáles fueron los títulos más utilizados y concentra tus esfuerzos en conseguirlos. Muchas veces vale más la pena tener una pequeña cantidad de buenos (y útiles) libros que una extensa biblioteca de escasa relevancia.

Compra con tus compañeros

Muchas veces los estudiantes no acaban utilizando algunos materiales y optan por venderlos con un precio por debajo del comercial; para ello no dejes de hablar al respecto con tus compañeros de años superiores.

Busca y compara precios

Hoy en día, el internet nos ayuda mucho en las tareas que antes eran aburridas y muy complicadas, como hacer la comparación entre el precio de un mismo artículo en varios sitios. Algunas páginas se dedican exclusivamente a comparar el precio de un mismo producto en varias tiendas online, con la ventaja de utilizar sólo las tiendas de confianza.

Puedes acabar ahorrando una buena cantidad de dinero, que puede ser usado en otras compras o, incluso, en ocio.

Pide prestado

No tengas miedo de pedir libros y materiales prestados a compañeros que ya estudiaron una determinada disciplina. Estos estudiantes, muchas veces, ya no los usan con tanta frecuencia y, como un bono, pueden tener notas de clase, listas de ejercicios resueltos y pruebas antiguas que van a ayudarte mucho a la hora de estudiar.

Descarga e-books

Podemos encontrar de casi todo hoy en día en internet, y esto incluye a los e-books. De hecho hay sitios especializados en formar una red de alumnos, estudiantes y profesores que cambian de este tipo de material entre sí, funcionando de manera similar a una red social.

Otra alternativa es el uso de sitios que ofrecen e-books gratis y de manera legal — después de todo, no queremos perjudicar a nadie.

Ahorrar en la universidad

Ahorrar en la universidad

Usa la biblioteca

Toda institución de educación cuenta con una biblioteca. Estos espacios son ideales para aquellos que quieren ahorrar, ya que no se paga por hacer uso de ella y de sus servicios. Muchas veces, a petición del propio profesor, la institución hace compra de la bibliografía indicada para que los estudiantes puedan tener acceso a todo el material necesario para seguir el curso.

Las bibliotecas cuentan con sistemas de renovación que se vuelve muy útil cuando los libros prestados son utilizados durante todo un semestre, por ejemplo.

Saca copias

Haz copias de los fragmentos más importantes. Es bueno recordar siempre que la copia, en su totalidad, del ejemplar de cualquier libro o material es un delito, por lo tanto, selecciona sólo lo que más te interesa. De este modo, es posible estudiar ahorrando y sin lesionar la propiedad intelectual de nadie.

Busca descuentos

Algunos de los sitios web que se especializan en hacer el registro de personas para conseguir descuentos en asociación con grandes empresas, librerías e, incluso, los editores de libros de varios segmentos. Estos cupones se envían a todas las personas con el registro, que pueden hacer la compra en tiendas físicas o virtuales. Sin duda, esta es una gran manera de ahorrar en los estudios.

Encuentra grupos de intercambio

En las redes sociales, sin duda, encontrarás a otras personas que, como tú, quieren ahorrar. Grupos de intercambios de libros y materiales son beneficiosos para todos los involucrados: alguien tiene lo que usted necesita y usted tiene lo que uno necesita. Un matrimonio perfecto de intereses. Busque por estos grupos y hable con personas que ya han hecho operaciones en ellos, así que usted sabe que no saldrá en el perjuicio.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad