¿Cómo estudiar para exámenes?

Las pruebas de la universidad pueden ser un momento estresante para todos los alumnos. Sin embargo, sabemos que son una parte necesaria e inevitable de la vida de universitario. Es necesario que haya una manera uniforme de evaluar nuestro desempeño como estudiantes y las pruebas son una de las herramientas para ello. Para ello, te damos algunos consejos sobre cómo estudiar para exámenes.

Diferentes de aquellas con las que estamos acostumbrados en la escuela secundaria, en las pruebas de universidad, normalmente, hay más cuestiones disertativas, bibliografías extensas, teorías de conflicto, mucho más contenido en profundidad sobre las disciplinas, entre otras particularidades.

Así, saber prepararse adecuadamente para las pruebas es la clave para evitar dolores de cabeza. Si vives preguntando cómo estudiar para tus exámenes y cuáles son las mejores estrategias, nosotros podemos ayudarte con esta tarea. Echa un vistazo a nuestros consejos y conviértete en el más destacado de la clase:

1. Lee previamente el contenido de cada disciplina

Para quien tiene la suerte de contar con profesores organizados y metódicos que siguen un cronograma previo de la disciplina, es fácil prepararse para las pruebas. Esto porque generalmente el primer día de clase se entregan a los estudiantes las fechas de los exámenes, los contenidos que serán tratados en cada clase y también en la bibliografía de la asignatura.

Lo ideal es que leas el contenido antes de ser dado, teniendo un primer contacto con el tema y anotando los puntos que no fueron entendidos. Así, cuando el profesor imparta esta lección, podrás fijar el contenido más fácilmente y despejar tus dudas.

2. Participa de las discusiones en el aula

A veces parece que el profesor está teniendo una conversación con el grupo, con ganas de conocer la opinión sobre diversos temas. En realidad, esa no es una manera de matar el tiempo, pero sí una técnica docente que tiene como objetivo dirigir los debates en el aula.

El objetivo es hacer que los propios alumnos lleguen a conclusiones en determinadas temáticas. No tengas vergüenza o temor y aprovecha estos momentos para verbalizar tus preguntas y comentarios.

Consejos sobre como estudiar para los exámenes

Consejos sobre como estudiar para los exámenes

3. Pregunta a los alumnos cómo estudiar para pruebas específicas

Aprovecha el comienzo de cada semestre para charlar con los alumnos que ya fueron las disciplinas en las que se matriculó. Además de esta ser una buena manera de encontrar materiales, textos y apuntes valiosas para las pruebas, usted puede utilizar esta oportunidad para comprobar cómo es el estilo de evaluación de cada profesor.

¿Las pruebas son difíciles? Fáciles? ¿Disertativas o de opción múltiple? ¿Es preciso decorar fórmulas y conceptos? Todas estas preguntas pueden ser respondidas por alguien que ya fue aprobado en la asignatura.

4. Practica con los exámenes antiguos

Además de platicar con otros estudiantes, una de las maneras más eficaces para prepararse para una prueba es practicar el uso de versiones anteriores. Por más que los profesores retengan las pruebas, siempre corren entre los estudiantes de algunas copias de pruebas antiguas.

5. Elabora un cronograma de estudios

Tener en las manos un cronograma de estudios ayuda mucho a organizar las tareas. Es muy probable que curses más de cinco asignaturas por semestre, con diferentes textos y tareas en cada una de ellas. Por eso, es importante tener un calendario con la fecha exacta de cada prueba y elaborar una planificación que tenga en cuenta también momentos de estudio fuera del aula.

Así, se dedica más horas para algunas disciplinas, menos horas para otras, planea el tiempo suficiente para hacer trabajos y artículos académicos, entre otras actividades comunes durante la graduación. Para ello, puedes utilizar el viejo método de “papel y lápiz” para confeccionar el cronograma, o contar con aparatos electrónicos como tabletas y smartphones.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad