¿Cómo estudiar “Pensamiento Lógico” para una prueba?

Aritmética, álgebra, geometría, estructuras lógicas, fracciones, proporciones, problemas etc. En convocatorias de diversos exámenes de admisión a universidad el tema de Razonamiento lógico puede incluir una cantidad de temas que, a muchos, les pueden resultar complejas. Esto asusta muchas veces, por ello, a continuación te damos algunos consejos para estudiar de la mejor manera esta importante materia:

Identifica lo que se pide

Antes de comenzar a estudiar, lee correctamente las instrucciones; pero además, debes de tener una lista de los temas probables que aparecerán en el examen; ya sea por un curso presencial, curso online, libros o apuntes. Sobre todo, ten en cuenta todos los temas que no dominas. La matemática es una ciencia que abarca una gran cantidad de temas. Es aún más amplia que lo que se pide en la convocatoria de licitación. Es importante identificar qué fracción de las matemáticas necesita ser comprendida para la prueba.

Aprende a priorizar asuntos más importantes

Contrario a lo que se piensa, todos los temas dentro del área de Razonamiento Lógico pueden ser muy interesantes y divertidos de estudiar. Sería muy bueno aprender de todo para acertar todas las preguntas de esta área. Pero, por desgracia, cuentas con un tiempo finito para prepararte para la prueba. Dependiendo de la antelación con la que empieces a estudiar, es posible que no tengas tiempo para aprender totalmente todos los asuntos. En ese caso ¿qué hacer?

Si es necesario elegir entre conocer superficialmente todos los asuntos o saber bien algunos de los temas opta por la segunda opción. Un conocimiento superficial, en general, no es suficiente para llegar a la respuesta correcta. Como las preguntas son de opción múltiple, el pensamiento inicial no es tomado en cuenta, por lo que es muy importante poder resolver correctamente todo el ejercicio.

¿Qué temas a elegir? Mira las pruebas antiguas para ver cuáles son los temas que usualmente aparecen en el examen en cuestión. Inicia por estos temas que tienen mayor probabilidad de ser utilizados en las pruebas.

Organízate

Haz un plan de estudios con objetivos semanales o quincenales. Separar tu tarea en objetivos más pequeños hará que sea más fácil evaluar tu progreso.

Practica

Este es, probablemente, el consejo más importante. La lógica y la matemática en general, son disciplinas en donde sólo se aprende haciendo.

Leer la teoría asociada con cada uno de los temas es un importante paso inicial, pero no debe ser el único paso. Para asegurarte de que vayas a conseguir poner en práctica la teoría que necesitas para resolver los ejercicios. Esto te ayudará a recordar y a entender mejor la teoría.

Mide el tiempo de resolución

En un examen público no basta saber resolver un problema, es necesario ser rápido y resolverlo dentro del tiempo de la prueba. Esto es algo que requiere un cierto entrenamiento. Por ello, no te olvides de realizar simulacros marcando el tiempo de resolución de los ejercicios. Esto sin duda te ayudará a estar más preparado, tanto psicológicamente como intelectualmente.

No tengas miedo del concurso

Cualquiera que sea el nivel de conocimiento matemático, no te dejes intimidar. Con el estudio y la práctica, podrás resolver diversos temas del área de razonamiento lógico.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad