¿Cómo hacer networking en la universidad?

Los principales objetivos de quien acaba de entrar en la universidad pueden ser muy variados: iniciar o consolidar la carrera de sus sueños, mejorar su cualificación profesional, encontrar su lugar en el mercado de trabajo o adquirir conocimientos y habilidades que le serán útiles de varias maneras a lo largo de la vida.

Independientemente de tu objetivo académico, el networking es muy importante para ayudarte a llegar allí. Por ello, en esta ocasión, te decimos cómo hacer networking durante tu estancia en la universidad.

Hacer networking en la universidad

Creación de redes: la red de contactos

El término networking viene del inglés network, que significa red, entrelazamiento o cadena. La idea está ligada al concepto de las conexiones que forman esta red, que representan a las personas que conoces y con quien tienes algún grado de relación. Ya sea personal, profesional, académico o en cualquier ámbito de tu vida.

El networking es tan o más importante hoy en día que la experiencia profesional. Para tener una idea, las indicaciones de colaboradores y socios de una empresa son la primera opción de la contratación de nuevos profesionales para puestos de trabajo.

Conoce, a continuación, nuestros consejos:

Conversa bastante y conoce nuevas personas

El primer paso es, de hecho, relacionarse con las personas. Comienza con las personas más cercanas, descubriendo puntos de interés en común y conversando sobre asuntos relacionados con tus metas de estudio y de carrera. Busca establecer contactos enfocados en el área profesional que quieres desarrollar, lo que podría ser el camino más fácil hasta una posible oportunidad de trabajo. Además, buenos amigos pueden surgir en el proceso.

Frecuenta los espacios sociales y eventos académicos

Si eres tímido o tienes dificultad para relacionarte con las personas, probablemente querrás evitar los lugares más frecuentados del campus, así como las fiestas y encuentros de universitarios, muy comunes a lo largo de todo el curso. No estamos sugiriendo que vayas a todas las fiestas y cambies la noche por el día; sino que la idea es que circules y converser con todas las personas con quien tienes la oportunidad, frecuente en los eventos culturales y sociales en la medida en que no entorpezca tu rutina y tus estudios, por supuesto. Ver y ser visto no hace mal alguno, además de hacer de ti una persona familiar a todos.

Utiliza las herramientas sociales disponibles

Si te gusta escribir, y tienes la intención de formar una red de contactos en torno a intereses en común, la primera herramienta indicada es un blog. Además de practicar la escritura y el ejercicio de la producción de contenidos, un blog puede ampliar tu visibilidad en el entorno académico y la construcción de una imagen positiva ante tu red de contactos.

Independientemente de tener o no un blog, las redes sociales son grandes herramientas de networking. Da preferencia a sitios como LinkedIn para relaciones profesionales y evalúa otras como Slideshare, Academia.edu que permiten el intercambio de artículos y contenidos diversos.

Disfruta de los grupos en Facebook relacionados a tus áreas de estudios para conocer a nuevos usuarios y realizar la divulgación de tus propias ideas. Y busca conocer personalmente a tus contactos digitales para consolidar relaciones interesantes.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad