¿Cómo hacer un plan de carrera?

Como el mercado de trabajo está cada vez más dinámico, así como las relaciones de trabajo están diversificadas, la carrera dejó de ser entendida como una serie de puestos de trabajo a lo largo de la vida de cada profesional. Así, pasó a ser entendida como una construcción de significados relacionados a las experiencias, aprendizajes y decisiones profesionales.

De esta forma, el mercado ha abierto el espacio para que tú mismo hagas la gestión de tu carrera, guiándote hacia lo que representa tu propósito en la vida.

Si aún no cuentas con un plan de carrera, a continuación te presentamos algunos consejos para que lo realices cuanto antes.

Consejos para hacer un plan de carrera

1 – Define tu objetivo

El plan de carrera comienza en ese punto: definir el objetivo profesional. Piensa en lo que desea hacer y a donde quieres llegar, así como la profesión, el tipo de trabajo, el nivel jerárquico, tu rutina, tu salario y el mercado que pretendes atender. Esto no significa que alcanzarás absolutamente todo lo que quieres, pero, al definir el objetivo, podrás guiarte de mejor manera hacia tu trayectoria profesional.

Universitaria con un plan de carrera

2 – Identifica tus habilidades

Con el objetivo definido, llegó el momento de identificar tus habilidades. ¿Qué sabe sobre ti? Revisa todas las habilidades que posees. Haz una lista y ponlas en grupos como “excelente”, “mejorar”, “desarrollar”. En el grupo de “excelente”, coloca las habilidades en las cuales eres realmente bueno; en “mejorar”, coloca los conocimientos que ya tiene y que pueden ser mejorados, como el curso de alemán que dejaste a la mitad, mientras que en el grupo de “desarrollo”, vas a mostrar las habilidades que vas a requerir en tu futuro profesional.

3 – Establece un plazo

¿En cuánto tiempo desea que todo esto suceda? El plan de carrera puede tener una duración diferente de acuerdo con tu ritmo. Lo más importante es que no puedes fijarte objetivos irreales, ya que crearás una presión innecesaria. Para facilitar esto, coloca plazos cortos, medianos y largos. Comienza por aquellos que son más fáciles de resolver y, a lo largo del tiempo, aumenta el nivel de dificultad.

4 – Coloca metas

Ha llegado el momento de poner las metas para que tu plan de carrera pueda avanzar. A veces, es preciso ahorrar algo de dinero para lograr completar algún curso en el extranjero, por lo tanto, realiza tu programación. Para cada paso de tu plan de carrera, coloca una meta tangible y sigue adelante, sin miedo de renunciar y con disposición para alcanzarlo. Para mantenerte motivado, celebra cada logro que alcances.

Vale la pena mencionar que el plan de carrera no debe ser percibido como algo rígido ni inmutable. Al contrario debe ser modificado siempre que se presente la necesidad de adaptarlo a tu estilo de vida y a los cambios del mercado. Para que esto suceda de la mejor manera, debes mantenerte atento a lo que está sucediendo en tu área profesional. Ten tu plan de carrera, objetivos y estrategias siempre en mente, entendiendo que este es un trabajo que se realiza a lo largo de toda la vida.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad