¿Cómo lidiar de la mejor manera con la universidad?

La vida en la universidad puede ser un gran problema para un estudiante que no logra equilibrar sus estudios, su vida social y, muchas veces, un trabajo.

Las siguientes sugerencias te ayudarán a lidiar mejor con los desafíos que representan el ingreso en la enseñanza superior.

1. Asistir a clase

¿Por qué crees que tus padres invierten en tu educación y pagan tu universidad?

Seguramente no es para que faltes. No dejes de asistir a tus clases, puedes ganar puntos de participación y el profesor tendrá la oportunidad de conocerte mejor. Esto te mantendrá en el flujo de la lección y te preparará para eventos inesperados como una evaluación sobre un contenido recién estudiado.

Diversas disciplinas tienen trabajos para hacer en clase y estudios de caso que sólo escucharás si está presente. No pierdas oportunidades ni conocimientos.

2. Organízate

En la universidad, tu capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo es muy importante. Busca la manera de organizar y planificar todos tus trabajos, tratando de acabar con ellos lo más pronto posible para evitar estrés de última hora.

Algunas universidades cuentan con entornos virtuales de aprendizaje (AVA) en los cuales puedes registrar las fechas de evaluaciones y trabajos. También puedes usar herramientas en línea, como Google Calendar, para registrar todos tus compromisos, sean relativos a la universidad o no.

Si no te gusta usar internet para este tipo de cosas, una buena y vieja agenda de papel puede ser de gran ayuda.

Para aumentar tu productividad y organizar tu tiempo, la app Pomodoro es una de las mejores que hay.

3. Impón límites en relación a los medios de comunicación

Esto incluye Facebook, YouTube, Orkut, la televisión, los videojuegos y todo tipo de entretenimiento virtual. Te encuentras en la universidad para aprender. No pierdas tu enfoque y tu tiempo con este tipo de cosas, a no ser que sepas sacarles provecho para tus estudios.

Como ir bien en la universidad

Como ir bien en la universidad

4. Involúcrate en tu aprendizaje como si estuvieras en una empresa

En un trabajo, por lo general se comienza a las 7 y media de la mañana y se sale a las 5 y media de la tarde. El resto del día tienes tu tiempo libre.
Si sigues una disciplina similar en relación a tus estudios, tu éxito está garantizado.

Ve frecuentemente a la biblioteca, estudia seriamente y a las 5 y media de la tarde deja los libros de lado y ve a casa. Así de simple, como un profesional, un adulto. Trata tu vida académica como si fuera un entrenamiento para tu futura vida profesional.

5. Encuentra el mejor método de estudio para ti

En relación a la forma de estudio, cada uno de nosotros es diferente.

A algunos les gusta estudiar en medio del ruido, otros prefieren el silencio. Algunos disfrutan de la música para aumentar la concentración, los demás tienen que leer en voz alta para sí mismos. A algunos les gusta quedarse solos en la biblioteca, otros prefieren estudios en grupo.

6. Equilibra el trabajo, el estudio y la vida social

Muchos estudiantes universitarios comienzan a sacar notas bajas porque sólo piensan en salir y charlar con los amigos todo el tiempo.

No pienses que no hay tiempo para la vida social cuando se está en la universidad, pero todo debe ser equilibrado. Mantente alejado de las fiestas si crees que pueden alterar tu relación con los estudios.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad