¿Cómo mejorar tu vocabulario?

Para construir un buen texto, expresarse adecuadamente o incluso tener alto poder de interpretación (tanto en el lenguaje oral, como en el escrito), es esencial que tengamos un buen vocabulario. Tener un vocabulario amplio es como tener un glosario de palabras y expresiones dentro de nuestra cabeza, que nos facilitará llevar a cabo diversos tipos de comunicación.

Más que conocer vocablos diferentes, es necesario saber emplearlos, conocer sus sinónimos, saber cuál se ajusta mejor a la idea que se quiere transmitir. Pero, como nadie nace sabiendo, nuestro vocabulario se va formándose a lo largo de la vida, y hay algunos medios de hacer tu diccionario personal más amplio y eficaz.

Como seguramente ya tienes en cuenta, al mejorar tu vocabulario estarás mejorando también otras habilidades, como la redacción y la expresión oral.

Lee mucho

La lectura sólo trae beneficios, y con respecto al vocabulario no sería diferente. Leer es una buena forma de desarrollar el cerebro, la capacidad de interpretación, además de ayudar en el almacenamiento de información importante – y los términos están incluidos en estas informaciones importantes.

Lo más interesante es leer obras diferentes, de diferentes temas, para tener contacto con diversos tipos de discurso y palabras. Por ejemplo, leer obras clásicas nos pone en contacto con una serie de palabras que no forman parte de nuestro día a día – y eso nos hace capaces de comprender la información escrita de las más variadas formas.

Hablar con diferentes personas

Tu experiencia también puede contribuir al enriquecimiento de tu vocabulario. Relacionarte con personas diferentes, con experiencias y orígenes diferentes de las suyas, te pone en contacto con vocablos que no son comunes para ti, y eso es enriquecedor. Esto, no sólo mejorará tu vocabulario; sino, también, la cantidad de temas que podrás manejar en un futuro.

Niño aprendiendo a leer con el método silábico

Niño aprendiendo a leer con el método silábico

Escribir bastante

Como cualquier otra actividad que requiera de un rendimiento de nuestra memoria, para mantener nuestro vocabulario amplio en pleno funcionamiento, es necesario utilizarlo con frecuencia; cualquier habilidad cognitiva tiene que ejercitarse, a semejanza de los músculos; por ello, no debemos de pasar por alto este elemento.

Y la mejor forma de hacerlo es, sin duda, escribiendo. Además de ejercitar los conocimientos que ya tenemos, al escribir, también nos encontraremos estimulando diversas funciones del cerebro; con el fin de que podamos comprender las derivaciones de las palabras, uso de sinónimos, además de fijar los términos en la memoria.

Investiga

La investigación debe ser constante. Es importante conocer el significado de las palabras, las mejores aplicaciones, los sinónimos y, principalmente, la ortografía correcta de las mismas. Escribir correctamente es imprescindible. Sin embargo, si antes no contamos con la información necesaria, probablemente continuaremos cometiendo errores.

Tener un buen vocabulario nos va a permitir que construyamos textos más ricos, interesantes y fáciles de leer. También permite que seamos más elocuente, se expresa más fácilmente; para que puedas exponer y defender tus puntos de vista. Lee, escribe, habla y busca, tu vocabulario y tu carrera académica y profesional te lo van a agradecer.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad