¿Cómo montar un plan de vida a largo plazo?

Actuar de imprevisto puede parecer una buena idea en algunas situaciones, pero no cuando se trata de tu futuro. Decidir tu futuro de forma espontánea hará que estés expuesto a la posibilidad mucho mayor de no realizar tus sueños. Por eso, si quieres alcanzar tus objetivos, debes comenzar a planificarlos ahora; a pesar de que el resultado sólo pueda ser percibido en algunos años. Para dar en el clavo y tener los resultados esperados, descubre cómo montar un plan de vida a largo plazo.

Pon en papel tus objetivos

Aunque a largo plazo es imposible predecir lo que va a ocurrir, puedes y debes empezar por montar un plan de vida planeando cuáles son tus objetivos. ¿Dónde te ves en cinco años? ¿Y en 10 años? ¿Qué deseas haber conquistado después de este período?

Poner en el papel estos objetivos hará que tengas un sentido mucho más preciso sobre qué hacer y cómo hacerlo, además de permitir que tengas total claridad sobre lo que deseas conquistar. Este planeamiento, incluso, puede ser hecho desde el punto de vista familiar, personal y profesional, para contar con un enfoque aún más completo.

montar un plan de vida a largo plazo

Al montar un plan de vida, divide el tiempo en partes pequeñas

Si piensas sólo en lo que va a suceder de aquí a 10 años, créeme, el tiempo va a pasar y probablemente no vas lograr lo que deseas. Esto sucede porque, cuando pensamos en el futuro de manera muy lejana, aumentan las posibilidades de que aplacemos las cosas; o bien, no las encaremos con la misma disciplina y motivación.

Por eso, lo más recomendado para montar un plan de vida es dividirlo en porciones más pequeñas, como, por ejemplo, un año, seis meses y un mes. Además de aumentar la motivación, esto garantiza la construcción de los cimientos para alcanzar tus logros.

Identifica los posibles escenarios

Montar un plan de vida a largo plazo también significa considerar diferentes escenarios en su vida. Como no hay certeza sobre lo que puede ocurrir, debes estar preparado para buena parte de esas posibilidades.

¿Qué sucede si encuentras un trabajo muy pronto? ¿Qué sucede si pierdes el empleo? ¿Qué pasa si la familia aumenta? ¿Qué sucede si el presupuesto familiar disminuye? Como ves, esto implica escenarios hipotéticos, que pueden o no ocurrir, pero que, sin duda, debes de tener en cuenta en tu planificación.

montar un plan de vida a largo plazo

Tener un ingreso extra

Tener un ingreso extra es indispensable para la elaboración de un plan de vida a largo plazo; porque nunca se sabe lo que puede suceder en el futuro. A pesar de que las cosas parezcan positivas ahora, es muy probable que no haya ninguna garantía sobre tu empleo en algunos años o meses, por ejemplo.

Por eso, tener una fuente de ingresos extra que sea constante y que dependa de ti permite que haya más seguridad para el futuro.

Para montar un plan de vida a largo plazo todo comienza con una definición de lo que quieres lograr. Identificar y considerar diferentes escenarios también ayuda en la planificación; y tener un ingreso extra garantiza la seguridad para que todos tus planes puedan ser alcanzados a lo largo de los años.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad