Como perder el miedo a presentar trabajos académicos

La presentación de trabajos académicos puede representar un gran reto para muchos estudiantes universitarios. Ya sea nerviosismo, timidez, inseguridad académica, entre otros factores. Sin embargo, existen algunos consejos sumamente importantes para lograr perder el miedo al presentar trabajos académicos; a continuación te damos algunos:

Estudia bien el tema a ser presentado

Esta es la regla básica de quien desea superar el miedo de presentar un trabajo universitario. Muchas veces, este miedo surge debido a que no se tiene un dominio del tema. Pero es sumamente importante estar preparado para hacer una presentación de calidad.

Estudia bien el tema y ve mucho más allá de lo que presentarás oralmente y por escrito, ya que tus compañeros y profesores pueden hacer preguntas que salgan un poco del tema.

Preséntate de acuerdo con tus características y no trates de hacer algo que no tiene que ver contigo

No trate de representar un personaje, o hacer una presentación que no tiene que ver contigo. Algunas personas intentan ser graciosas o explicar con una propiedad que no es exactamente típica de ellas.

Aprende a elegir una metodología de presentación que se adapte a tu personalidad, y no a lo que esperan de ti.

Ensaya previamente lo que vas a presentar

Las buenas presentaciones son sometidas a ensayo. Ten en cuenta que esto no significa decorar un texto, algo que podría ser una estrategia peligrosa. Debido al nerviosismo, es muy fácil olvidar algunos puntos a la hora de la presentación.

En vez de eso, busca ensayar en voz alta los pasos de tu presentación, ya sea en grupo o individualmente. Esta es una medida que te va a ayudar a recordar mejor el contenido, cronometrando el tiempo exacto de presentación y familiarizándote con los términos utilizados.

Utiliza recursos para desviar la atención

Los recursos audiovisuales son muy útiles para aquellos que tienen miedo de hacer presentaciones de trabajos académicos. Además de desviar la atención hacia las diapositivas, videos, o cualquier otro recurso que vas a utilizar, también hacen que tu presentación sea más interesante.
Para que una presentación de trabajo se realice solamente con discursos se necesita bastante experiencia, así como un tema que atrape la atención de los oyentes. Por eso es importante saber utilizar otros recursos.

Perder el miedo a hacer presentaciones académicas

Perder el miedo a hacer presentaciones académicas

Mantén la mirada hacia el público

Esto puede parecer muy difícil para quien tiene miedo de hablar en público, pero es una forma de conseguir más confianza, especialmente si te centras en amigos y compañeros que te apoyan. Además de evitar la impresión de que está hablando al techo o el piso, esta estrategia garantiza más seguridad en tu discurso.

Aprende con los otros por medio de la observación

Entrena tu mirada para observar cómo otros compañeros y profesores realizan sus presentaciones — esta es una buena manera de aprender las mejores (y peores) estrategias.

Algunos profesores suelen llamar la atención de la clase por medio de preguntas y motivando la participación de los compañeros, mientras que otros hacen que las presentaciones sean exitosas por medio de un buen contenido y recursos audiovisuales. Disfruta de algunos de estos ejemplos para tus propias presentaciones.

No leas

Leer en presentaciones es una pésima idea. Muchas personas que tienen problemas con la timidez acaban adoptando esta estrategia, aunque sin planear hacerlo, debido al nerviosismo a la hora de la presentación. Sin embargo, esta es una manera equivocada de evitar la vergüenza, ya que tu presentación se convertirá en extremadamente monótona. Además, tu evaluación de rendimiento probablemente será mala.

Para evitar este problema, apuesta en diapositivas con imágenes en lugar de textos; y reduce al mínimo las líneas con texto; siendo siempre conciso.

No trates de decorar el contenido

Esta es otra estrategia que te puede poner en malos sábanas. Decorar el texto de una presentación puede ser peligroso, porque, si usted ya es una persona tímida, probablemente tendrá algún tipo de nerviosismo, blanco, o vacilación cuando se empieza a presentar un trabajo.

Tener un texto todo decorado en estos momentos hace que las posibilidades de que el blanco aumenten, de que olvides lo que tiene que hablar y, en el peor de los casos, no tiene más que presentar. Si usted no olvidar por completo lo que adornó su discurso aún así no será natural, como un habla normal de presentación. Por eso, decora los temas de la presentación, no un texto.

Atención a los aspectos no verbales de la comunicación

Características personales a la hora de la presentación también dicen mucho acerca de usted, sus inseguridades y temores. Por ejemplo, las personas más tímidas suelen desarrollar gestos repetitivos justamente en la hora de la presentación, como meterse en el pelo, sacuda las manos, rascarse la nariz, entre otros.

Todos estos gestos entregan su nerviosismo y comprometen la atención de su audiencia en lo que usted realmente quiere decir. Por eso trata de evitar al máximo dejar entrever su nerviosismo por medio de estos gestos.

La importancia de la práctica

Practicar es diferente de ensayar una presentación. Practicar significa aprovechar al máximo las oportunidades que tienes para superar esa timidez de hablar en público — por ejemplo, no dude en hacer preguntas en medio de la clase. Responder a los cuestionamientos de los profesores, sin tener miedo de cometer errores o de exponer sus dudas, también es una manera de practicar para hacer buenas presentaciones.

Con el tiempo, estas manifestaciones en público van a ser cada vez más naturales, y llegará al mercado de trabajo con más habilidad, preparación, experiencia y competencia para hacer buenas presentaciones. Esta es una de las características que más se valoran en profesionales.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad