Cómo tener éxito al terminar la universidad

El periodo de la universidad es, de lejos, la fase más importante en el proceso de evolución profesional, pues cumple el papel de formarte teóricamente. Sin embargo, sólo te transformas verdaderamente en un profesional cuando entras en el campo laboral; es decir, cuando pasas a poner en práctica todo es cúmulo de conocimientos que has adquirido durante años en la universidad; y es que, sinceramente, no existe conocimiento verdadero que no conjugue teoría y práctica. La prueba de ello es el gran número de personas que se forman todos los años y no son absorbidos por el mercado; siendo la principal razón el no poderse adaptar a la práctica de su profesión.

Para tener éxito al terminar la universidad, presta atención a 2 consejos esenciales que seguramente no te dan en la educación universitaria y que a continuación te explicamos:

Tendrás que venderte

Todo profesional liberal necesita vender su servicio. Hoy en día el mercado laboral es sumamente competitivo y si no aprendemos a sobresalir del resto, difícilmente podremos alcanzar nuestras metas profesionales (y/o personales). No importa si eres un empresario de la rama, o si tendrás un empleo formal donde recibas tu sueldo cada quincena o fin de mes. Al presentarte al empleador, entrevistador o frente a un posible cliente, tendrás que vender tu conocimiento técnico, tus habilidades y todos tus puntos fuertes relacionados con tu profesión, y tendrás que convencerlos de que eres perfectamente capaz de generar el resultado que ellos quieren; por lo tanto, es indispensable que aprendas a venderte.

A la vista de ello, como no tenemos una asignatura de ventas en la formación de educación universitaria (en la mayoría de los casos), deberás aprenderlo por tu cuenta, ofreciendo tu servicio a los clientes y manteniéndote lo más profesional que puedas en todos tus contactos realizados en tu área profesional.

Consejos para tener éxito al terminar la universidad

Consejos para tener éxito al terminar la universidad

Tendrás que adaptar tu conocimiento a lo que el mercado necesita, y no lo contrario

No te olvides de averiguar lo que el mercado quiere comprar; así mismo, siempre debes de intentar crear productos y servicios que satisfagan esta demanda. Lo común es ver profesionales basándose en las orientaciones teóricas aprendidas de sus maestros de la universidad, y pensando que no pueden hacer algo diferente, terminan intentando a toda costa poner en práctica un concepto cerrado y/o limitado al cliente/empleador; siendo, éste, el error más común de los egresados universitarios.

En resumen, el secreto es adaptarse, en otras palabras, vender lo que quieren comprar, y principalmente, enfocado a todos aquellos que ya tienen el deseo de compra. Al entender este concepto, el proceso de venta se invierte, o sea, en vez de tratar de convencer al mercado de que tu solución es buena, primero se identifica el problema y se crean nuevas soluciones basadas en lo que el mercado realmente necesita o desea.
Finalmente, no olvides en reflexionar y poner estos consejos en práctica. Estoy seguro de que tendrás muchas más posibilidades de éxito en la profesión que hayas elegido.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad