Consejos esenciales para sobrevivir a los trabajos en grupo

En primer lugar, es importante tener en mente que el trabajo en grupo desarrolla tu capacidad de empatía y tu capacidad de socializar. En otras palabras, no sólo te preparas para presentar un material a tus compañeros y a tu profesor; ya que esta dinámica te está preparando para la vida como un todo — sobre todo, para el área profesional.

A continuación te damos algunos consejos importantes para sobrevivir a cualquier trabajo en grupo:

Distribuir las tareas de manera justa

Ten en cuenta que las personas tienen aptitudes diferentes. No tiene sentido exigir porciones de contribuciones idénticas a todos los participantes. En vez de ello, se debe realizar distribución de tareas que contemplen las habilidades de cada uno.

Hay compañeros que son excelentes oradores, otros son muy articulados en la escritura. Si logran distribuir las tareas de manera justa, el trabajo se realizará de manera armoniosa y respetuosa.

Sin embargo, sabemos que existen tareas que nadie quiere hacer, habiendo o no aptitud para ellas. En este caso, vale la pena usar el sentido común: los participantes que tienen menos funciones pueden y deben participar en esta segunda ronda de distribución.

Aunque siempre se busca una división justa, aquellos que cuentan con más facilidad, por lo general, se encuentran sobrecargados.

Sé flexible

Trabajar en equipo significa trabajar con otras personas que piensan de manera diferente, y eso no es una tarea fácil; sin embargo, es un ejercicio para desarrollar nuestras habilidades de comunicación, de argumentación y de negociación.

Esto no quiere decir que el trabajo en grupo sea un espacio en el cual tienes el deber de convencer a todos para que piensen como tú. Por el contrario Este es el momento para ponerse en el lugar del otro y tratar de entender el punto de vista de tus colegas. Haciendo esto, estarás valorando a los demás.

No desaparezcas

Sé responsable. Todos dependen de todos y no es justo, ni maduro, que se sobrecargue uno o varios de tus compañeros. Si asumiste responsabilidades, debes de cumplirlas; esto es un elemento esencial que debe de cumplirse en los trabajos en equipo, tanto académicos como profesionales.

En el mercado de trabajo, por ejemplo, esa actitud no es tolerada. ¿Por qué no empezar, desde ahora, a prepararse para ser un profesional de éxito?

Además, sabemos que, actualmente, los medios de comunicación son lo más diversos y efectivos posibles. Todos pueden comunicarse por mensajes de textos o audios, en varias plataformas (WhatsApp, Telegram, Skype, Facebook, etc.) e, incluso, editar un archivo con el sin estar en el mismo lugar. ¡No hay excusas!

En caso de que surja algún imprevisto, comunícalo al grupo inmediatamente y propón una reorganización.

Habla y escucha

Saber escuchar es tan importante como expresar tus opiniones. Contribuye a que el ambiente sea pacifico para que todos puedan expresarse libremente, sin sentir vergüenza o miedo.

Aunque la actividad pertenezca a un campo de conocimiento que domines, no tomes el control. Si esa fuera la finalidad, posiblemente, el profesor habría solicitado un trabajo individual. La riqueza de las tareas en grupo está justamente en la producción de un trabajo cohesionado y coherente, aunque realizado por personas completamente diferentes.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad