Consejos financieros para estudiar en el extranjero

1. No bases tu decisión sólo por los costos involucrados

El dinero es importante y todo el mundo sabe. Sin embargo, la elección de en qué país estudiar (y qué curso hacer) no debe basarse exclusivamente en los costos involucrados. Estudiar en Perú, Ecuador o Senegal seguramente será más barato que estudiar en Italia, España o Inglaterra, ¿pero será que es eso lo que deseas? Puede ser que sí. Pero, en caso de que no lo sea, ten cuidado al cambiar de un país a otro sólo por el valor del viaje. Si tu sueño es estudiar en Italia, no tienes que renunciar a ello, pero tampoco tienes, necesariamente, que estudiar en una universidad de élite en Roma o Milán.

Puedes, por ejemplo, optar por una universidad reconocida en alguna ciudad del interior, que tiene un costo de vida menor.

Recuerda: el intercambio debe contemplar tus metas personales y académicas.

2. Calcula los gastos

Los estudiantes no siempre se acuerdan de que los costos de estudiar fuera van mucho más allá del pago de la cuota mensual de las universidades. Por eso, antes de iniciar las aplicaciones, haz una lista de los elementos que no están incluidos en el programa de intercambio y una estimación de gastos para cada uno. Por ejemplo: costo de la zona, alojamiento, alimentación, visa, pasaporte, libros y folletos, convenio médico internacional, etc.

3. Investiga acerca de becas de estudio

Independientemente del país en el que pretendes estudiar el curso que deseas realizar y la duración, se recomienda buscar sobre todas las becas ofrecidas en el exterior. Como muchos estudiantes desean tales beneficios, es necesario estar atento para identificar aquel que más se adecua a tu perfil. Algunas de las becas cubren los gastos menores, pero, por otro lado, son menos disputadas.

Además, algunos gobiernos e instituciones ofrecen ayuda financiera para los que van a destinos menos populares, que huyen del grupo: Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España y Francia. ¡Esta puede mostrar una buena opción para ti!

Algunos consejos financieros para estudiar en el extranjero

Algunos consejos financieros para estudiar en el extranjero

4. Establece un presupuesto y cumple con él

Establece un presupuesto para tu viaje en la moneda local del país de destino. Como hay diferencia de cambio, se corre el riesgo de gastar más de lo planeado. A lo largo del intercambio, controla tus gastos en una hoja de cálculo.

Echa un vistazo a algunas sugerencias de cómo manejar tu dinero en el exterior:

  • Paga en efectivo siempre que sea posible. Así, aumentará tu poder de negociación con los vendedores, ya que ellos no tendrán que pagar las tasas de tarjetas de débito y crédito.
  • Utiliza cajeros automáticos con moderación, ya que cobran altas tasas para la realización de retiros.
  • Nunca andes con todo su dinero o tarjetas de débito y crédito. Guárdalos en un lugar seguro de tu casa.

6. Ahorra con el alojamiento

El alojamiento es siempre uno de los puntos críticos del viaje y lo que más encarece la experiencia internacional. Las principales opciones de lugares para vivir en el exterior son: dormitorios de estudiantes, residencias universitarias, alquilar y compartir un apartamento con amigos, albergues (hostels) y casas de familia.

Si dispones de poco dinero para gastar, alojarse en casa de familias puede ser una buena opción. Los precios cobrados suelen ser más bajos y, en general, incluyen comidas y servicio de lavandería. Además, es una buena oportunidad de sumergirse en otra cultura y aprender acerca de las costumbres locales.

7. Ahorra con la alimentación

La alimentación también puede elevar mucho el costo del intercambio. La sugerencia aquí es disminuir el número de visitas a los restaurantes y bares. En vez de salir a cenar todas las noches, prueba a preparar tu propia comida.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad