Consejos para aprender química

Puede ser muy difícil aprender química, pero, principalmente, lo es cuando no se tiene la voluntad de estudiar ni el tiempo necesario para hacerlo. Una vez que contemos con estos elementos, sólo necesitaremos de algunos consejos extra para mejorar nuestro aprendizaje. Aunque no hay atajos que puedan ayudar a los estudiantes a dominar estos temas de la noche a la mañana, algunas sugerencias de estudio pueden ser bastante útiles. Al elegir las mejores maneras de invertir tu tiempo y prepararte para las clases, vas a entender mejor los conceptos. A continuación, te presentamos algunos consejos efectivos para aprender química.

1

Ten en cuenta las matemáticas. El estudiante debe saber varias fórmulas y ecuaciones para aprender química. Si no sabes resolver logaritmos o ecuaciones de segundo grado, por ejemplo, debes estudiar estos conceptos de nuevo para no tener dificultades al resolver problemas químicos.

Consejos para aprender química

2

Memoriza la tabla periódica. Recordar los elementos es esencial para cualquier buen estudiante de química. Así como es difícil aprender matemáticas cuando no se sabe la diferencia entre los números, debes aprender lo básico de la tabla para entender conceptos más complejos.

Así mismo, puedes buscar maneras creativas de memorizar los elementos de la tabla periódica: parodias de canciones, poemas, siglas, etc.

3

Estudia los principales conceptos y aprende a resolver problemas poco a poco. Comienza con sistemas de unidades, el método científico, la nomenclatura química y estructuras atómicas. Muchas personas tienen dificultad en la materia porque no entienden de estos temas fundamentales antes de hablar de contenidos más complejos.

Hay muchos materiales de estudio gratuitos en internet que enseñan varios de conceptos fundamentales de química.

También puedes encontrar libros y manuales interesantes en cualquier librería.

Así mismo, escribe los principales conceptos a mano. De hecho, existen diversos estudios que apuntan a que el cerebro tiene más facilidad para recordar el contenido cuando se escribe algo de forma manual.

4

Hacer tarjetas de estudio. Siempre te encuentres estudiando un concepto, lo mejor es anotarlo en una tarjeta. Esto sirve para la tabla periódica y para varios otros principios. Así, vas a poder consultarlos varias veces por semana para tener la cabeza fresca.

5

Aprende a utilizar las técnicas de memorización mnemotécnica. Frente a cada elemento, relaciona un símbolo diferente, como una manzana o una pelota de fútbol — cualquier cosa que venga a tu mente. Puede parecer contraproducente, pero estas asociaciones facilitan la memorización del contenido.

6

Piensa en tres dimensiones. Utiliza recursos visuales para comprender mejor los textos que lees. Todo estudiante observa, constantemente, dibujos de moléculas en dos dimensiones y otras estructuras en sus libros de texto, y muchos acaban olvidando que la química es más que eso. UN buen consejo para mejorar tu aprendizaje es realizar maquetas, entrenando a tu cerebro para imaginar cualquier estructura molecular en 3D.

Consejos para aprender química

7

Elije libros de texto de calidad, que aborden los principales conceptos químicos. No compres determinado material sólo porque te parece más fácil: ya que puedes no entender de verdad los principios básicos de la materia. Puede ser que estas obras sean más costosas; sin embargo, para tu educación, siempre será mejor escoger los textos de mejor calidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad