Consejos para controlar el sueño durante los estudios

Uno de los mayores enemigos de los estudios es el sueño. Este problema es aún mayor para los que trabajan todo el día y toman clases en la noche o en fin de semana (o viceversa). Pero hay maneras de combatir la somnolencia, reducir la fatiga y mejorar el rendimiento del aprendizaje para afrontar la maratón de pruebas que son los exámenes. Te damos algunos consejos para controlar el sueño durante los estudios.

La National Sleep Foundation (NSF), una organización estadounidense que promueve acciones para disminuir los trastornos del sueño, resalta que dormir bien es tan importante como respirar, beber agua o hacer una buena alimentación. De acuerdo con la asociación, el sueño es como si fuera comida o vitamina para el cerebro. Por lo tanto, su falta es perjudicial para las funciones del cuerpo y la actividad cerebral.

La privación del sueño aumenta la tasa de estrés, la irritabilidad y el riesgo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Su ausencia también afecta la concentración y el razonamiento, lo que es muy malo para los alumnos, que necesitan memorizar mucha información en poco espacio de tiempo.

Como la presión en ese período es grande, algunos hasta tratan de reducir las horas de sueño para estudiar más, principalmente en las vísperas de las pruebas. No siempre esa es una buena estrategia, advierten los expertos. Esto debido a que el cerebro, cuando está cansado, tarda más en procesar y retener la información.

A veces, es más productivo dormir y despertar más temprano para repasar los contenidos por la mañana, cuando la mente está más tranquila para recibir el nuevo conocimiento. Otra recomendación de la SNF es invertir en el sueño de buena calidad. Quien duerme bien, cuenta con una mente apta para recibir nueva información y a memorizar más fácilmente.

La cantidad de horas necesarias va a variar de acuerdo con el organismo de cada uno. Hay personas que se sienten renovadas con seis horas diarias de sueño, otras con ocho o un poco más. Así, el tiempo ideal es aquel en el que nos despertamos sin ayuda del despertador, sintiéndonos bien físicamente y mentalmente para realizar las tareas del día a día. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Entorno favorable para los estudios

– Postura: busca estudiar en una posición cómoda, pero de forma que no sea tan relajada y gestiona la pereza.

– Iluminación: ambientes más oscuros que dejan el cuerpo más relajado. Mantén tu lugar de estudios bien iluminado para no ser vencido por el sueño.

– Pausa para oxigenar el cerebro: levantarse, estirar las piernas, beber agua o ir al baño reponen las energías, dejando el cuerpo más activo.

Una buena sugerencia es la técnica Pomodoro, creada a finales de los años 1980 por el universitario italiano Francesco Cirillo. El método sugiere intervalos en los estudios cada 25 minutos, cuando el cerebro comienza a apagarse. Con descansos de 5 minutos después de cada ciclo.

2. Asegúrate de hidratar bien tu cuerpo

Mantener el cuerpo hidratado permite el buen funcionamiento de todo el organismo. Y esto no es difícil de entender si pensamos que alrededor de un 70% de la materia física está formada por agua (dentro y fuera de las células).

Con esto, el cerebro recibe más oxígeno, mejorando la comunicación entre las neuronas, lo que facilita el aprendizaje y la fijación de la materia aprendida. Otras funciones vitales también funcionarán a la perfección, si tu cuerpo está bien hidratado, como descansar y dormir con más facilidad.

3. Establece una rutina para tener un sueño de buena calidad

El primer paso para vencer el sueño es crear una rutina de horario para dormir y despertar. La NSF informa que el cuerpo se acaba acostumbrando al estándar establecido para la regularización del sueño.

La NSF recomienda una rutina en la que las personas puedan ir temprano a la cama y levantarse más temprano, aunque algunas sean tentadas a dormir hasta más tarde para ver un partido de fútbol, una película o una serie.

Pero, para un estudiante, el hábito de dormir más temprano debe formar parte de su planeación.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad