Consejos para estudiar a solas con eficacia

Algunos estudiantes prefieren estudiar en compañía, mientras que otros prefieren hacerlo solos. Si tú eres de estos último, o deseas hacerlo de la mejor manera, a continuación te presentamos algunos consejos para que puedas estudiar a solas con la mayor eficiencia:

1. Elije un lugar tranquilo, bien ventilado y bien iluminado para estudiar. Un ambiente adecuado ayuda a evitar la pereza y las distracciones. Estudia en una mesa en lugar de sentado en el sofá o en la cama. De preferencia, deje la televisión apagada. El ruido afecta la concentración, por lo tanto, mantente alejado de los lugares donde las otras personas de la casa suelen reunirse.

2. Crea una rutina de estudios. Cuando dormimos, comemos y estudiamos en horarios diferentes cada día, dificultamos la ambientación de nuestro cuerpo y esto termina perjudicando el rendimiento en los estudios. Hacer algunas tareas siempre en los horarios determinados ayuda al cerebro a asimilar la rutina y prepararse para las actividades que vamos a realizar. De esta forma, crea una rutina de estudios, con fechas y horarios bien definidas.

3. Mantén regularidad en los estudios. Una de las principales ventajas de las universidades es que buena parte de los estudios depende de las actividades y voluntad de los alumnos. Sin embargo, esto no significa estudiar menos, o dejar acumular materias. Lo ideal es dedicarnos todos los días a los estudios, por lo menos algunos minutos. Acumular contenido para estudiar todo de una sola vez no es productivo. Realiza un plan de estudios y no olvides cumplirlo al pie de la letra.

4. Realiza descansos regulares. Estar muchas horas seguidas estudiando agotador y llega un momento en que el estudio se convierte en una actividad estéril. Haz pequeñas pausas de vez en cuando. Por ejemplo, puedes descansar durante diez minutos cada 50 minutos de estudio. Estas pausas harán que te mantengas concentrado y aproveches al máximo el tiempo que tienes disponible.

5. Anota las dudas a medida que surjan. Sólo observa y continúa tu lectura o ejercicio. En algunos casos, podrás resolver las dudas. Después de terminar de leer todo el contenido previsto para ese día, puedes cuestionar a tu profesor. Así, evitarás interrumpir la clase.

Técnicas de estudio y problemas de concentración

Técnicas de estudio y problemas de concentración

6. No te limites al libro de texto. De modo general, cada asignatura tiene un libro de texto donde podemos encontrar buena parte de los temas que se abordarán en ese semestre. Sin embargo, esta no es la única fuente de información. La plataforma virtual de los cursos universitarios suele estar llena de contenido extra, como por ejemplo: clases grabadas, ejercicios resueltos, foros de discusión, lecturas complementarias, etc. Internet es otra forma de buscar más información acerca de los temas estudiados.

7. Sé participativo. Algunos alumnos se aíslan y acaban teniendo un poco más de dificultad para seguir el curso. No caigas en esta trampa. El secreto es participar de todas las actividades propuestas en el entorno virtual de aprendizaje. Puedes reservar un tiempo en tu planificación de estudios para escribir comentarios en foros de discusión, participar en chats, enviar preguntas, etc.

8. Evita distracciones. El internet es, al mismo tiempo, una excelente herramienta para los estudios y un gran motivo de distracción. Para evitar la tentación de distraerte por un chat o un video divertido, apaga todos los programas de mensajería instantánea, y no abras ninguna red social mientras estés estudiando. Ah, eso vale para el teléfono celular también. Apaga las notificaciones de las aplicaciones o coloca el aparato en modo silencioso.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad