Consejos para estudiar con autonomía (sin depender de nadie)

¿Quieres ser aprobado, a la vez que estudias con libertad y determinación? Si sientes que es hora de tener más dominio en tus estudios; entonces, seguramente, tarde o temprano te encontrarás con algunos problemas.

Algunos de ellos son: no saber muy bien qué estudiar, no aprovechar el tiempo, lidiar con la voluntad de posponer las cosas, falta de motivación, dificultad de saber si el estudio está generando resultados, etc.

Pensando en ello, hemos seleccionado 10 consejos para dejar de ser dependiente y empezar a tener control total de tus estudios. Echa un vistazo:

1. Debes estar dispuesto a desafiarte

Quién estudia solo y sin ayuda externa, tiene que entender una cosa:

Está haciendo algo diferente, un tipo de estudio con el potencial de cambiar su vida para mejor.

Es un estudio con el objetivo distinto de aquel que se basa en la clase en grupos, como en la educación tradicional.

Justamente por eso, tienes que hacer una pausa por un momento y respirar profundamente. Plantéate afrontar el reto de este camino. No es un camino fácil, aunque, en la mayoría de los casos, tampoco es un camino sencillo. Pero es el que has elegido; así, mantente siempre enfocado.

2. Desarrolla un plan de acción

Si quieres ser independiente, es necesario desarrollar un plan de acción personal enfocado en dejar todos los aspectos de estudio claros.

Es importante separar un tiempo para desarrollar un plan. Así, tendrás presente lo que es adecuado para ti, de acuerdo con tu estilo de vida, aprendizaje y tiempo de dedicación.

Por lo tanto, desarrolla un plan de acción por diversos pasos que te faciliten alcanzar el objetivo final. Y es que, si falta un objetivo final claro, será mucho más difícil avanzar ordenadamente. Si aún no sabes por dónde empezar, tómate un tiempo para investigar sobre el objetivo final, así como los pasos que tienes que llevar a cabo para conseguirlo.

Si, por ejemplo, quieres estudiar más de una carrera, elige una como principal y la otra como secundaria. Si deseas adelantar temas en algún curso, piensa, ¿cuál de ellos es más complicado, importante o requerrirá más tiempo, etc.

estudiar computación

3. Organiza tu vida

Si no organizas tu vida, sin duda te será mucho más complicado el llevar a cabo tus estudios de la mejor manera, y siempre estarás dependiendo, académicamente, del resto de actividades que tienes que cumplir en tu día a día. Por ello, ten en cuenta que no sólo debes de estructurar tu plan de estudios, sino dar un mínimo de orden a las actividades que forman parte de tu vida y, por supuesto, colocar el estudio como una de las más importantes.

4. Comprométete con un tiempo de dedicación

Una cosa es cierta: necesitas que estudiar se vuelva una rutina. Básicamente, porque estudiar requiere un cierto tiempo de dedicación. Aprender todo el contenido no va a suceder de la noche a la mañana, ¿verdad?

Por lo tanto, es necesario que comprometas con un horario cada día (o, al menos, semanalmente). Y es que la mejor forma de avanzar es estudiar con un enfoque total, aunque sea por poco tiempo.

No te preocupes si no cuentas con mucho tiempo para estudiar. La verdad es que el enfoque total por poco tiempo es mejor que el postergar el estudio hasta “contar con el tiempo necesario”.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad