Consejos para tener éxito en la prueba de redacción

La redacción es una importante etapa un buen número de exámenes y tiene un peso significativo en la nota final. A continuación, te presentamos 10 consejos para tener éxito en una prueba de redacción.

Superar con éxito la prueba de redacción

1 – Lee con atención la propuesta de la prueba

Necesitas asegurarte que has entendido cuál es la propuesta presentada. Lee más de una vez, siempre. Es en la segunda o tercera lectura de la prueba que puedes asimilar todos los puntos solicitados. A continuación, pregúntate a ti mismo: ¿entiendo el tema? ¿Cuál es la mejor manera de responder a lo que se pregunta?

2 – Hacer una planificación de tu texto

Después, empieza a reunir todos tus pensamientos sobre el tema. Como los textos que se exigen suelen ser disertativos-argumentativos, tendrás que elegir un punto de vista sobre el tema. Piensa también en tu conocimiento: la información que ya sabes y lo que puedes utilizar para fundamentar tus argumentos.

3 – Utiliza el borrador

El borrador es una manera de organizar tus ideas y verlas en el papel. Algunos tienen miedo de escribir en borrador y, después, no tener tiempo de pasar el texto en limpio en la hoja de evaluación. Sin embargo, esto puede ser solucionado con una buena organización de los minutos. Hay que entrenar en casa o con amigos. Así tendrás una idea del tiempo que se necesita para escribir.

4 – Presenta tus ideas

En la introducción, busca presentar el tema de forma directa, sin preámbulos. A continuación, expón tu punto de vista. Esto va a facilitar la presentación de tu línea de razonamiento. En ese momento, evita justificar o tratar de explicar el por qué de tus posiciones.

5 – Defiende tus puntos de vista

El desarrollo es la mayor parte del texto, donde vas a presentar los argumentos que justifican las ideas planteadas en la introducción. En este momento es importante la recopilación de los datos y la información que se conoce y que se muestra en ellos con el fin de defender tu punto de vista. Una buena sugerencia es reunir, por lo menos, tres argumentos y separarlos en tres apartados distintos.

6 – Da un buen cierre al texto

Algunos estudiantes parecen un poco perdidos a la hora de la conclusión, y no saben cómo cerrar el texto. Para ello, sólo tienes que retomar las ideas expuestas en la introducción y cita los principales argumentos, de forma muy sucinta.

7 – Revisar lo que escribiste

Antes de pasar el texto a limpio en la hoja de evaluación, toma por lo menos cinco minutos para revisar. Ten en cuenta tu ortografía, concordancia y transitividad de los verbos. Si tienes alguna duda sobre algún término, cámbialo por otra palabra.

8 –No copies

Copiar textos también es un grave error. Además, si tu redacción tiene sólo unas cuantas líneas, será considerada insuficiente.

9 – Sé consciente de la hoja de evaluación

Por último, ten cuidado en pasar tu texto borrador a la hoja definitiva. Transcribe correctamente y con calma el contenido de la prueba de redacción.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad