Entiende por qué no puedes concentrarte en los estudios

¿Has tenido la sensación de que, por más que lo intentes, no puedes concentrarte en lo que estás estudiando? Este es un problema que afecta a muchos estudiantes y que puede tener diferentes causas, médicas o no. Para comprobarlo, a continuación te mostramos las principales razones por las que no puedes concentrarte en los estudios.

¿Por qué no puedes concentrarte en los estudios?

1 – Noches mal pernoctadas

El sueño es una de las principales causas de la falta de concentración. Las personas que suelen dormir mal o que lo hacen pocas horas por la noche tienden a tener no sólo problemas personales, sino también físicos y emocionales que pueden afectar la calidad de sus estudios y, en general, de su vida cotidiana. Pensando en ello, no subestimes las horas de sueño; intenta dormir al menos 8 horas por la noche y, en los siguientes días, nota si existe alguna diferencia (seguramente la habrá y será positiva).

2 – Ansiedad

¿Te sueles sentir presionado y tenso? Si es así, ahí es donde puede estar la causa de tu falta de concentración. Las personas que sufren de ansiedad suelen tener bastante dificultad en mantener la atención, precisamente, por la tensión a la cual se sienten sometidas. En este caso, la mejor solución es desahogarse con alguien o buscar un psicólogo. La actividad física es una excelente forma de desahogarse; ya que nos ayudará a liberar algunas de las hormonas que generan la sensación de estrés y ansiedad.

3 – Intentar realizar más de una tarea al mismo tiempo

Querer hacer varias cosas al mismo tiempo también es perjudicial: quien se desempeña en varias tareas a la vez no tardará mucho tiempo en darse cuenta de que no podrá llevar a cabo todas y cada una de ellas con la máxima calidad. En el caso de los estudios, esto puede ser mucho peor, ya que durante el aprendizaje es importante mantenerse concentrado sólo en el contenido que estamos estudiado. Por lo tanto, elige cuál será tu hora de estudio y concentra toda tu energía y entusiasmo en lo que estás estudiando.

Estudiante con problemas de concentración

Estudiante con problemas de concentración

4 – Mala alimentación

Es cierto, tu alimentación puede dañar mucho tu concentración. Por ello, es importante que mantengas una alimentación equilibrada y consumas alimentos de varios grupos, como los hidratos de carbono y proteínas, y que evites la ingesta frecuente de alimentos grasos. En caso de que estés a dieta, ten cuidado: existen diversos estudios señalan que los estudiantes que sólo consumen alimentos de bajas calorías tienen una mayor tendencia a la depresión. La alimentación, durante los estudios, es tan importante como en cualquier época de la vida, y por ningún motivo debemos descuidarla.

5 – Falta de motivación

¿No te ajustas a ninguno de los ejemplos anteriores? Tal vez tu problema es la falta de motivación. Para mejorar este problema, trata de establecer objetivos y mantén en mente lo que desea alcanzar en el futuro; así como la idea de por qué esta etapa de estudios es importante. Pensar en el futuro puede ser una buena forma de mejorar el presente.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad