Escuchar música a la hora de estudiar. ¿Bueno o malo?

A muchos estudiantes les gusta estudiar escuchando música y se preguntan: ¿En realidad, la música ayuda o estorba en los estudios? A continuación, te hablamos más sobre este tema, tan importante para muchos alumnos, amantes de esta disciplina artística:

Lo que los estudios revelan

Un estudio conducido por la Universidad de Caen, en Francia, realizó una prueba con estudiantes de 249 universidades. Todos ellos contaban con el mismo grado académico (para estandarizar de mejor forma el estudio), y fueron divididos en 2 grupos. Ambos grupos tuvieron que asistir a la misma conferencia y, después, se les entregó una prueba que tenían que resolver, basándose en lo que habían aprendido.

Los resultados indicaron que el grupo que asistió a la conferencia escuchando música clásica logró obtener un aumento de atención; así como, en general, resultados más satisfactorios, si los comparamos con los alumnos que no escucharon las canciones.

Otra investigación, en esta ocasión, británica, concluyó también que escuchar música durante el estudio puede mejorar el rendimiento de los estudiantes. Sin embargo, la investigación muestra que los estudiantes que escucharon música clásica durante sus estudios tuvieron un rendimiento promedio de 12% mejor en sus exámenes de matemáticas. Pero, no necesariamente el resultado fue debido a la música clásica.

Para lograr buenos resultados, el estilo de la música debe ser seleccionado según la disciplina a ser estudiada; aunque, obviamente, se debe de preferir un género musical que nos aporte tranquilidad y sensaciones positivas; de lo contrario, es muy posible que comencemos a distraernos; en especial si la música es, lo que se considera, “estruendosa”. Cabe señalar que el estudio fue financiado por el servicio de música en línea Spotify.

estudiar música

Efectos de la música

La música también ayuda en el rendimiento de la memoria de los individuos con DDA (Déficit de Atención) /TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), minimizando los problemas relacionados con este trastorno.

El efecto de la música en el rendimiento de la memoria varía de persona a persona. Por ello, lo primero que debes de tener en cuenta es descubrir que la música funciona para ti, tomando en cuenta que debes pasar por alto la música demasiado motivadora o que sientas que puede interrumpir tu concentración, lo que dificulta la memorización. Por lo tanto, lo ideal es hacer varias pruebas hasta encontrar el estilo que es mejor para ti.

A parte de esto, también debes determinar si es mejor el estudiar “con” música o “sin ella”. Y, si sientes que no puedes estudiar sin música, descubre qué género musical tiene un efecto positivo en tu memoria, colaborando con tu preparación.

Escuchar música instrumental, ya sea clásica o rock, es un excelente consejo, ya que las palabras de la canción no interfieren en tu estudio. Así mismo, te recomendamos seleccionar música en un idioma extranjero; ya que, de esta forma, la letra no te perturbará. Ahora, si lo que vas a realizar se relaciona con un trabajo de creatividad, la música pop puede ser una garantía para echar a andar nuevas ideas.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad