Finanzas personales: 7 consejos para universitarios

Lidiar bien con las finanzas personales es una habilidad esencial para todos. Pero, quien va a entrar en la universidad o ya es universitario, esta característica es aún más importante.

Durante la universidad, es común que el estudiante tenga muchos gastos e ingresos no tan altos como se desea. Entonces, es preciso tener una buena dosis de autocontrol, disciplina y conocer algunas estrategias para que el dinero sea utilizado de manera inteligente y con propósitos bien definidos.

En este texto te presentamos 7 consejos simples y prácticas que te ayudarán a lidiar mejor con tus finanzas personales y evitar pasar por dificultades. Echa un vistazo ahora mismo y ponlas en práctica:

1. Incluye tus gastos

Uno de los grandes errores de aquellos que se involucran en las complicaciones relacionadas con las finanzas es no tener claridad en cuanto a lo que se gasta. Para no caer en esta trampa, vale invertir cierto tiempo elaborando una lista con tus gastos fijos y eventuales.

Haz un seguimiento de aquellos gastos que tienes todos los meses, como la matrícula de la universidad, alimentación, vivienda, transporte y materiales didácticos. Esto es fundamental para que sepas cuánto dinero necesitas mensualmente para no quedar en rojo.

Además de estos gastos, coloque también en tu lista de aquellos gastos que tienes eventualmente, como gastos de salidas, paseos, ropa, entre otros.

2. Establece tus prioridades

Tal vez tu ingreso está por debajo de tus expectativas, pero el hecho es que necesitas encontrar modos de hacer todo lo que necesita ser hecho con el dinero que tienes.

¿Qué es esencial en su vida como universitario?

Reflexionar sobre esta pregunta puede ayudarte a encontrar prioridades cuando se trata de dinero y, por lo tanto, será más sencillo saber cuáles son los gastos superfluos, de los cuales puedes prescindir.

Puede parecer simple, pero mucha gente se endeuda por no tener prioridades bien definidas.

3. Evita gastos superfluos

Leyendo el tema anterior, debes haber notado que los gastos superfluos pueden afectar de manera negativa tus finanzas personales. Pero, ¿sabes cómo evitarlos?

Conoce algunas estrategias eficientes para mantenerte lejos de gastos innecesarios:

A la hora de decidir gastar en algo, asegúrate de que realmente necesitas ese producto o servicio; o si es sólo se trata de un capricho, y no de una necesidad.

Analiza el impacto que dicho gasto causaría en tu presupuesto.

No compres por impulso. Antes de poner la mano en el bolsillo, piénsalo dos veces si vale la pena gastar tu dinero con un determinado elemento.

4. Crea una reserva de emergencia

Los imprevistos le suceden a todo el mundo. Y quien busca equilibrio en sus finanzas personales debe estar preparado para lidiar con situaciones inesperadas. Así, la creación de una reserva de emergencia es sinónimo de seguridad financiera.

De esta forma, es más fácil lidiar con los gastos eventuales y no previstos, como las entradas para participar de un evento académico interesante o gastos adicionales con materiales didácticos.

5. Reflexionar antes de gastar

Cuando el asunto es gastar dinero, las oportunidades no faltan: ropa, artículos de papelería, libros, etc. Por eso, es necesario encontrar maneras de controlarte. Por ello, reflexionar antes de gastar es una alternativa ideal.

Antes de poner la mano en el bolsillo, intenta:

Hacer una buena investigación en busca de los precios más asequibles. Quedarás impresionado con la diferencia de valores que un mismo producto o servicio puede presentar.

Busca maneras más económicas de hacer uso de lo que deseas o necesita. En vez de comprar libros, por ejemplo, puedes utilizar mejor la biblioteca de tu universidad. En vez de comprar ropa cara, puedes explorar las tiendas de segunda mano de la ciudad, donde podrás encontrar artículos en perfecto estado y a un excelente precio.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad