Higienista dental

Higienista dental o Higienista Oral es el técnico que, con formación universitaria, realiza tratamientos preventivos en el área de la salud oral – básicamente profilaxis, prevención y en algunos países, colocación de restauraciones de cavidades preparadas.

En muchos otros países, en particular de España, el Higienista Oral trabaja con autonomía en las áreas de su competencia (tratamiento y prevención de las enfermedades orales, particularmente de las enfermedades gingivales: gingivitis y periodontitis), Estos técnicos asumen, hoy en día, una gran importancia ya que las enfermedades orales, al ser vistas como nuevas cronicidades, necesitan de profesionales preparados con una formación universitaria para poder gestionar de forma eficaz el desarrollo de estas cronicidades.

El Higienista Oral es el profesional que, por excelencia, está mejor preparado para esta función. La caries dental y las enfermedades periodontales requieren de un nuevo enfoque. Este nuevo paradigma de tratamiento va mucho más allá de las técnicas clínicas. Es necesario intervenir a nivel sociológico, psicológico, pedagógico y comunicacional con el paciente y esas son las grandes bases de los currículos contemporáneos de los Cursos de Higienistas Orales.

Los orígenes: Estados Unidos y Nueva Zelanda

El primer caso de auxiliares de odontología reconocidos legalmente como sucedió en los Estados Unidos, aún en 1907: “eran las higienistas dentales. En el fin del siglo XIX casi todos los niños estadounidenses tenían dientes con caries y el papel de los higienistas estaba conectado a un intento de mejorar esta situación. En el inicio, ellos trabajaban con niños en edad escolar y enseñaban la forma correcta de cepillarse los dientes, además de alimentación y otros cuidados necesarios para su salud bucal. Hoy en día, todavía actúan en los Estados Unidos y en otros países del mundo, donde son autónomas y también atienden a los adultos. También fue en los Estados Unidos que surgieron los primeros programas formales de capacitación para auxiliares, aún en la década de 1910.

El éxito de la experiencia en los Estados Unidos hizo que Nueva Zelanda, años más tarde, comenzara también a pensar en profesionales que mejoraron la salud bucal en ese país. Así como en Estados Unidos, la idea fue empezar el trabajo en la infancia. Así surgieron las enfermeras dentales que, después de un curso de formación de dos años, actuaban en los programas del gobierno dirigidos a escolares. Pero su trabajo era mucho más amplio que el de las higienistas: entre otras acciones, hacían la restauración de dientes cariados y aplicaban anestesia local. Mientras que las higienistas americanas eran esencialmente cuidadoras, las enfermeras dentales pueden ser consideradas operadoras, porque realizaban restauraciones bajo la supervisión indirecta del dentista. También actúan en Nueva Zelanda, con el nombre de terapeutas dentales, y, como los higienistas, pasaron a atender también a los adultos, tanto en la esfera pública como en la privada.

Ámbito de trabajo

Los higienistas orales ejercen su actividad en una variedad de lugares de trabajo. En adición al contacto directo con el paciente el higienista oral puede trabajar en instituciones públicas, en marketing, como educador, investigador, administrador o asesor.

De una forma general, los técnicos realizan actividades de promoción de la salud oral dirigidas a individuos y comunidades, y prestan cuidado de la salud oral a todos los segmentos poblacionales. El enfoque de los higienistas está influenciada por factores biopsicosociales y se basa en un ciclo de intervención que incluye la evaluación, el diagnóstico, la planificación y la intervención.

En la Higiene Oral hay una perspectiva increíble: se trabaja con personas, se establecen relaciones de confianza con los pacientes. Hay una constante estimulación de la creatividad para que se puedan cambiar las mentalidades y proporcionar una mejora de la calidad de vida a los pacientes.

El Higienista Oral ejerce funciones en dos grandes vertientes: el área clínica y comunitaria. En la primera, el Higienista Oral trabaja conjuntamente con el resto del cuerpo clínico, para responder a las necesidades de salud oral de los pacientes, por el que se hace un diagnóstico, plan de tratamiento, tratamiento y derivación en caso de necesidad. En la comunidad el técnico interactúa con los diversos grupos sociales, sobre todo de riesgo como es el caso de los niños en edad pre-escolar y escolar, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores. En este ámbito corresponde hacer una evaluación del estado de salud oral de las poblaciones afectadas en sus campos de actuación, el refuerzo de la sensibilización a la importancia de la salud oral, a través de la realización de programas de prevención de enfermedades orales.

Así, concluimos que el Higienista Oral es un profesional de la salud polivalente que actúa insertado en un equipo multifuncional tanto en el ámbito clínico como en la dinámica social, potencianto la promoción de efectivo de la salud y prevención de la enfermedad junto a todos.

visto que la mayoría de las enfermedades orales pueden ser evitables. Es así que se evidencia el papel del Higienista Oral en la línea de la frente al combate de las mismas, ya que la base de su educación es la prevención.

La prevención es importante en los días de hoy, pues el poder monetario disminuyó y las consultas de rutina se han convertido en cada vez más espaciadas, llevando a las visitas al dentista sólo cuando el problema ya se ha instalado, en lugar de optar por la prevención primaria que puede ser hecha, en el día a día, manteniendo buenos hábitos de salud oral.

Será necesario en el futuro que la salud oral pase necesariamente y cada vez más por un cuidado personalizado para animar a las personas a adoptar estilos de vida saludables, en vez de centrarse exclusivamente en el papel del tratamiento, como sucede en la mayoría de los casos hoy en día.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad