La importancia de la lectura

El hábito de la lectura es uno de los más importantes para el desarrollo del intelecto y también el camino más corto para adquirir conocimiento. En medio del boom tecnológico de las últimas décadas, este hábito acabó quedando de lado, siendo reemplazado primero por la televisión, los ordenadores, los videojuegos y ahora por los smartphones.

La lectura es la forma más antigua y más eficaz, hasta el día de hoy, de adquirir conocimiento. Y es preciso desmitificar esa idea de que leer es un hábito aburrido y monótono. Al contrario de lo que muchas personas creen, leer revistas, sitios web, libros de historietas, novelas, entre otras lecturas de entretenimiento, es tan eficaz como leer un libro técnico. La diferencia es que leer sobre algo técnico ofrece conocimiento sobre ese tema en concreto, mientras que leer sobre variedades estimula el razonamiento y mejora el vocabulario. Es repetitivo, pero es un hecho: sólo escribe bien el que lee mucho.

La lectura mejora el aprendizaje de los estudiantes, ya que estimula el buen funcionamiento de la memoria, mejora la capacidad interpretativa, ya que mantiene el pensamiento activo, además de proporcionar al lector un conocimiento amplio y diverso sobre diversos temas. El que lee mucho puede conversar sobre cualquier cosa, y puede formar opiniones bien fundamentadas.

¿Cómo crear el hábito de leer?

Empieza por un tema que te agrade. Hay sitios web, libros y revistas, sólo tienes que buscar. Si te gusta la moda, juegos, historia, no importa, seguro que habrá publicaciones que te agraden. Reserva un horario todos los días para leer, de preferencia antes de dormir, ya que te hará tener un sueño más tranquilo, además de promover una mejor fijación de la memoria durante el sueño.

Lectura desde la infancia

Con la tecnología haciendo parte de las familias cada vez más rápido y de forma más general, es preciso prestar una atención especial a los niños, e introducir el hábito de la lectura en la vida de los más pequeños desde bien temprano.

El niño generalmente es un espejo de los padres, por eso es importante que el ejemplo venga de ellos. Si tienes hijos, lee para ellos desde pequeños, y muestra cómo la lectura puede ser un hábito divertido. Los resultados vendrán más adelante, con buenos resultados escolares y adultos mucho más seguros y bien preparados.

Si leer ya es importante en la vida cotidiana de cualquier persona, imagínate para quien necesita estudiar y almacenar una enorme cantidad de información de una sola vez. Los estudiantes, especialmente aquellos que están en época de exámenes de ingreso, deben asegurarse de cumplir con este hábito de lectura.

La lectura puede ayudar y relajar al mismo tiempo. Incluye en tu horario de estudios un momento de lectura, como dijimos, de preferencia de un tema que te agrade. Hay revistas de curiosidades en el mercado con un lenguaje divertido, con las que podrás aprender y divertirte al mismo tiempo.

La lectura es un hábito que sólo trae beneficios a nuestra vida; por lo que realmente vale la pena adoptarlo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad