Las 5 mejores técnicas de estudio (comprobadas científicamente)

Un estudio publicado en enero de 2013, en una revista de Psicología, evaluó las diez técnicas más comunes de estudio para valorar cuales tienen la mejor utilidad para los estudiantes.

El resultado de ese artículo científico va en contra de la idea que muchos estudiantes y profesores aún mantienen a lo largo y ancho del mundo, porque algunas técnicas de estudio que son muy populares, cómo hacer un resumen, subrayar, utilizar palabras clave, visualizar imágenes, entre otras, fueron clasificadas como las de utilidad más baja.

Es importante recordar que este ranking refleja los resultados de una investigación científica, y que cada persona tiene sus individualidades; por lo que debe encontrar las técnicas de estudio que más lo beneficien.

técnicas de estudio

A continuación, te mostramos el ranking de las cinco mejores técnicas de estudio:

5) Interrogación elaborativa (utilidad: moderada)

La técnica de la interrogación elaborativa consiste en crear explicaciones que justifiquen por qué determinados hechos presentados en el texto son verdaderos.

El estudiante debe concentrarse en preguntas del tipo ¿Por qué?, ¿qué? y ¿cómo?

Es importante señalar que esta técnica requiere de un esfuerzo mayor del cerebro, ya que se centra en la comprensión de las causas de un determinado hecho; es decir, en la investigación de sus orígenes.

Hablando específicamente en relación con las pruebas, la técnica de la interrogación elaborativa puede ser una gran diferencia a la hora de responder redacciones y cuestiones discursivas.

4) Auto-explicación (utilidad: moderada)

La auto-explicación ha demostrado ser una técnica útil para el aprendizaje de contenidos más abstractos. En la práctica, se trata de leer el contenido y explicarlo con tus propias palabras (ya sea a otra persona o a ti mismo).

El estudio mostró que la técnica es más efectiva si se utiliza durante el aprendizaje.

3) Estudio combinado (utilidad: moderada)

El estudio combinado es denominado, así mismo, rotación de materias.

La investigación buscó conocer si era más efectivo estudiar temas de una vez o intercalando diferentes tipos de contenidos de una manera más aleatoria.

Los científicos concluyeron que la combinación tiene utilidad mayor en los aprendizajes que implican movimientos físicos y tareas cognitivas (por ejemplo, en el caso de las ciencias exactas).

El principal beneficio de la combinación, básicamente, es hacer que la persona pueda mantener más tiempo la atención cuando se encuentra estudiando.

técnicas de estudio

2) Prueba práctica (utilidad: alta)

Realizar pruebas prácticas sobre lo que se está estudiando es una de las dos mejores maneras de aprendizaje. La investigación científica ha demostrado que realizar pruebas prácticas es hasta dos veces más eficiente que otras técnicas.

En el caso específico de las evaluaciones, la recomendación es hacer decenas (o cientos) de ejercicios de pruebas anteriores, sobre el tema específico que se está estudiando.

1) Práctica distribuida (utilidad: alta)

La práctica distribuida consiste en distribuir el estudio a lo largo del tiempo, en vez de concentrar todo el aprendizaje en un solo bloque (como suele hacerse en la víspera de la prueba).

Como ejemplo, si quieres recordar algo, por cinco años, debes espaciar tu aprendizaje cada seis meses.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad