Las ventajas y desventajas de estudiar en grupo

Actividades y grupos de estudio son bastante comunes en el transcurso de la formación y de la vida académica de gran parte de los estudiantes. Para muchos, se trata de un método que favorece el aprendizaje. Para otros, puede tratarse de un verdadero problema. Hablamos de las ventajas y desventajas de estudiar en grupo.

En realidad, los esfuerzos colectivos son complejos, y poseen puntos tanto positivos, como negativos dominantes. Averiguar si este método de estudio funciona bien y tiene resultados satisfactorios significa sopesar las ventajas y desventajas. En este artículo, conoce más al respecto.

Ventajas de estudiar en grupo

Diferentes perspectivas

Uno de los puntos positivos más evidentes se relaciona con la pluralidad de visiones; es decir, en la presencia de diferentes perspectivas. Esto toma una mayor relevancia en aquellas tareas donde se precisa de contrastar de diversos puntos de vista;o bien, de trabajos creativos. Muchas veces nos quedamos estancados en un problema o ejercicio por estar acostumbrados a acercarnos a ellos de una manera determinada, bajo cierta lógica. En ese momento, una visión diferenciada puede ser decisiva para ofrecer ayuda y demostrar una nueva forma de llegar a la solución (en conjunto). Esta, constituye una de las principales ventajas de estudiar en grupo; tanto si se trata de 2, como de más personas.

Se combate la postergación

Tener compañeros o amigos cerca a la hora de estudiar un contenido puede funcionar de manera positiva en nuestra motivación. Así, el estudio en grupo puede desempeñar el papel de herramienta de combate para el estudiante que tiene el hábito de dejar todo para después, pudiendo atrasarse o no entregar alguna actividad; lo que termina perjudicando seriamente su aprendizaje.

Experiencia de preparación

El trabajo o estudio en grupo también puede servir como simulación, una preparación para las dinámicas reales del mundo profesional y empresarial. De esta forma, se pueden desarrollar habilidades para lidiar con los demás, respetando las visiones y ofreciendo, así mismo, tus opiniones. Todas estas son características que pueden ayudarte bastante en el futuro.

Desventajas de estudiar en grupo

Sesiones improductivas

Estudiar en grupo, también puede significar largo tiempo sin productividad, con distracciones y conversaciones nada relacionadas con el contenido de estudio. Seguramente esto te resulte conocido, y es que todos ya hemos pasado por esto. Las actividades colectivas pueden ser problemáticas cuando se orientan hacia este escenario.

Disparidad de ritmos

Un grupo que tenga uno o más miembros con dificultad en algún tema, puede resultar en una importante disparidad en los ritmos de aprendizaje o de trabajo. Esta constituye una de las principales ventajas de estudiar o trabajar en grupo.

Creación de dependencia

Desarrollar el gusto por los estudios y actividades en grupo implica el riesgo de crear cierta dependencia relacionada a la práctica. En otras palabras, puede presentarse el escenario de que el alumno sea incapaz resolver ejercicios o tener un buen rendimiento sin la ayuda de sus compañeros, lo que sin duda puede ser un grave problema; en especial al presentar un examen o trabajo que obligatoriamente tenga que ser realizado de forma individual.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad