Lo que no debes olvidar al irte de intercambio

Antes de despegar para cursar tus estudios en el exterior, no te olvides de estos detalles fundamentales para el viaje.

Un intercambio representa un paso de gran importancia en la vida académica, personal y, muchas veces, en la futura vida profesional. Además de todos los factores que involucran el viaje en sí, el período en el que estarás fuera, el destino, la institución en la que estudiarás, la modalidad de curso y muchos otros, también es esencial que estés preparado para la experiencia. Por ello, a continuación te damos algunos consejos y te mencionamos algunos elementos que no debes de olvidar al irte de intercambio.

Entre los aspectos más cruciales de la preparación se encuentra el preparar tus maletas. Saber qué llevar para estar tantos días fuera de casa (e, incluso, en otro continente) puede ser un gran desafío. Pero no te desesperes. Además, existen otros elementos esenciales.

¿Qué no debes olvidar al irte de intercambio de estudios?

Exámenes médicos

Algunos destinos internacionales requieren la presentación de carnets de vacunación actualizada, así como la realización de otros procedimientos de salud. Esto depende específicamente al país al que vas a viajar y deberás de investigarlo con suficiente antelación.

Sin embargo, nosotros te recomendamos, además, que para cualquier intercambio te realices un check-up completo. Consulta a tu médico general de preferencia y realiza exámenes para conocer de primera mano, el estado en el que se encuentra tu organismo. Estar en una nación completamente diferente puede hacer que el proceso de programar y asistir a una consulta sea mucho más complicado que en tu país natal.

Información sobre el país

Con el advenimiento de la era digital y sus instalaciones, se ha vuelto mucho menos complejo adquirir información sobre el país de destino del intercambio. Aplicaciones de mapas y ubicación, por ejemplo, son esenciales. Las guías de viajes también son una buena adquisición, especialmente en sus versiones digitales – que se convierten en una referencia, literalmente, en el bolsillo. Aprovecha las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Documentos y elementos esenciales

Los documentos y comprobantes de identidad son indispensables. Reúne todos ellos meses antes de la salida, guardándolos en una carpeta o un sobre. Los detalles de pasaporte y visado, si es necesario, también deben ser resueltos con la máxima antelación, dada la burocracia que normalmente implica la obtención de los mismos.

Otros elementos esenciales, como medicamentos de uso continuo o medicamentos para los síntomas más comunes durante el viaje también deben ser tomados en cuenta.

Planes de estudios

Define con exactitud cuál será el plan de estudios y la programación de asignaturas para ser cursadas en el intercambio. Además, consulta una cita con el coordinador del curso acerca de los posibles aprovechamientos de estudio (equivalencias). Toma nota de los horarios e intenta conocer todo lo que puedas acerca de la universidad o instituto al que llegarás.

Checklist

Elabora una lista donde figuren todos los elementos que se enumeran como esenciales y revisa tu equipaje hasta que te encuentres seguro de que todo lo que necesitas se encuentra allí.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad