Los sistemas operativos de la microinformática

El desarrollo de los sistemas operativos ha seguido un camino paralelo al marcado por la propia evolución de los ordenadores. Al nacer el microprocesador, y desarrollarse en torno a éste toda la microinformática, se ha manifestado un despegue semejante en el área del software de base.

Antes del sistema operativo

Los albores de la microinformática, representados por los primeros ordenadores de las firmas americanas Apple Computers, Radio Shack y Commodore, no tuvieron un impacto inmediato en el terreno de los sistemas operativos.

Los primeros microordenadores no disponían de un sistema operativo organizado y con entidad propia. Todos ellos incluían un escueto y primitivo repertorio de funciones básicas para el control de la máquina, integrado dentro del traductor de lenguaje BASIC.

Este método estabapresente en la mayor parte de los actuales ordenadores domésticos (ZX-Spectrum, Commodore 64, Amstrad 464…). El intérprete del lenguaje BASIC incorpora algunas funciones elementales destinadas, por ejemplo, al control de los periféricos asociados al ordenador: pantalla de visualización, grabador/reproductor de casetes…

Tal como ocurre en los ordenadores personales menos evolucionados, los primeros microordenadores encerraban una total exclusividad en cuanto al uso de programas. Toda la estructura de programación dependía del propio intérprete, que no sólo ejercia la tarea de traductor de lenguaje, sino que también gobernaba los recursos del hardware.

Este método de explotación hace imposible la confección de programas ejecutables en distintas máquinas.

Esta deficiencia incitó a algunos expertos a lanzarse en busca de un sistema operativo para los nuevos equipos, pioneros de la microinformática. Era preciso desarrollar un sistema operativo capaz de actuar como puente entre el hardware de distintas máquinas y los programas de aplicación.

De ahí nació el CP/M (Control Program for Microprocessors: programa de control para microprocesadores), de manos de la compañía americana Digital Research.

Tras éste fueron brotando el Apple DOS y otros muchos sistemas operativos, casi todos ellos con una denominación terminada con las siglas DOS (Disc Operating System: sistema operativo en disco).

Sistemas operativos de la microinformática

Hay diferentes sistemas operativos de la microinformática

Del microprocesador al S.O.

El microprocesador, cerebro integrado que ha permitido el nacimiento de los microordenadores, es también el responsable de la trayectoria de los sistemas operativos en el ámbito de la microinformática.

Una misión primordial del sistema operativo es la de actuar de puente entre el hardware de la máquina y los programas de aplicación. En consecuencia, el sistema operativo tiene que estar concebido en perfecta consonancia con el microprocesador. Cada sistema operativo está destinado a un determinado tipo de microprocesador, o a una familia de microprocesadores que comparten determinadas características esenciales. Asi, por ejemplo:
– El sistema operativo Apple DOS está destinado al microprocesador 6502.
– El CP/M se orienta a la familia de microprocesadores que arranca del 8080 y llega hasta el denominado Z-80.
– El MS-DOS está creado para coexistir con los microprocesadores de la familia estrenada por los Intel 8086 y 8088, y propagada por los modelos Intel 80186, 80286 y 80386.

Primeros S.O. para microordenadores

La primera década de la microinformática ha contemplado el nacimiento de múltiples sistemas operativos para microordenadores u ordenadores cuya unidad central de proceso es un microprocesador. Los más relevantes son los denominados CP/M, Apple DOS, MS/DOS, UCSD p-System, Oasis y Pick.

Todos ellos nacieron originalmente destinados a máquinas basadas en microprocesadores de 8 bits y con capacidad para explotar al ordenador en un régimen de trabajo monousuario.

A medida que avanzaron las respectivas familias de microprocesadores y, en definitiva, los ordenadores a los que iban destinados, se sucedieron nuevas versiones más evolucionadas y repletas de funciones de los
mencionados sistemas operativos.

Así, por ejemplo, el CP/M, S.O. que nació destinado a máquinas de 8 bits, ha dado lugar a versiones para equipos de 16 bits explotados tanto en régimen monousuario como multiusuario (el ordenador reparte su atención entre varios usuarios, dando curso a procesos que pueden ser distintos para cada usuario o puesto de trabajo gestionado).

Su relación con la intimidad de la máquina llega hasta el punto de que los sistemas operativos están diseñados para un determinado tipo de microprocesador o familia de microprocesadores.

Su relación con la intimidad de la máquina llega hasta el punto de que los sistemas operativos están diseñados para un determinado tipo de microprocesador o familia de microprocesadores.

Nacimiento del CP/M

Durante algunos años el CP/M ha sido el sistema operativo casi exclusivo en el campo de los microprocesadores. Una de las bazas que más ha contribuido a la proyección del CP/M, reside en el destacado protagonismo que en el segmento de los 8 bits alcanzaron los microprocesadores para los que está destinado: 8080, 8085 y Z-80.

En 1973, la firma Intel anunció el desarrollo del primer microprocesador con potencia suficiente como para constituir la unidad central de proceso de un microordenador: el denominado Intel 8080. Y fue precisamente un antiguo empleado de Intel, Gary Kildall, quien creó el CP/M. Al nacer el CP/M los fabricantes se encontraron ante la alternativa de acogerse al mismo o crear un sistema operativo exclusivo para su microordenador. Las contrapartidas eran obvias: el uso del CP/M abría las puertas para que su equipo pudiera utilizar cualquier programa adaptado a este sistema operativo.

La cada vez mayor aceptación del CP/M revirtió en el nacimiento de una biblioteca de programas que podían ejecutarse en distintos microordenadores. Poco a poco, el repertorio de programas fue incrementándose con las aportaciones de los fabricantes y empresas de programación que adoptaron el CP/M como estándar.

Las primeras versiones para máquinas de 8 bits basadas en el microprocesador Intel 8080, se vieron potenciadas progresivamente para garantizar su complementariedad con los microprocesadores Intel 8085 y
Zilog Z-80.

Posteriormente surgieron nuevas revisiones adaptadas a la explotación de máquinas basadas en microprocesadores de 16 bits. Tal es el caso de las versiones CP/M-86 y Concurrent CP/M, para los microprocesadores 8086, 8088, 80186 y 80286, o del CP/M-68K destinado al microprocesador de 16/32 bits Motorola 68000.

La familia de sistemas operativos CP/M entró también en el ámbito de explotación multiusuario con las versiones MP/M-80 y MP/M-86, destinadas a equipos de 8 y 16 bits, respectivamente.

Características básicas de los sistemas operativos más importantes en el terreno de la microinformática.

Características básicas de los sistemas operativos más importantes en el terreno de la microinformática.

MS-DOS

Tras los microprocesadores de 8 bits, llegaron los microprocesadores capaces de operar internamente con palabras binarias de 16 bits. Los 8 bits habían quedado relegados casi por completo al terreno
de los ordenadores domésticos, con un acentuado dominio del microprocesador Z-80.

La omnipresencia del CP/M se diluye en el marco de los microordenadores de 16 bits. En el mes de agosto de 1981 irrumpió en la escena microinformática el ordenador personal IBM-PC y con él alcanzaron el protagonismo los microprocesadores 8088 (de 8/16 bits) y 8086 (16 bits), además del sistema operativo MS-DOS. Este último conocido en el entorno de los ordenadores personales de IBM bajo las siglas PC-DOS.

La firma estadounidense Microsoft Corporation, responsable del MS-DOS, ha ido generando nuevas versiones del MS-DOS/PC-DOS, cada vez más desarrolladas y con un mayor número de funciones.

Este sistema operativo, el más difundido en el ámbito de la microinformática, es utilizable en ordenadores basados en los micro procesadores Intel 8088, 8086, 80186, 80286 e incluso 80386, este último de 32 bits. La gestión que realiza de la máquina se limita, no obstante, al trabajo en régimen monousuario (un solo usuario o puesto de trabajo operando con simultaneidad) y monotarea (ejecución de una sola tarea o aplicación en cada instante).

El sistema operativo MS DOS aporta la inteligencia elemental a los ordenadores personales adscritos al estándar inaugurado por el ordenador IBM PC en 1981.

El sistema operativo MS DOS aporta la inteligencia elemental a los ordenadores personales adscritos al estándar inaugurado por el ordenador IBM PC en 1981.

Unix

El Unix es un sistema operativo multiusuario (soporta varios usuarios actuando al mismo tiempo sobre el ordenador) y multitarea (ejecución de más de un programa a la vez), diseñado inicialmente para miniordenadores. No obstante, debido a su facilidad de uso, independencia del hardware y adaptabilidad a las exigencias de cada usuario, el Unix se ha visto proyectado en el mundo de los microordenadores.

Unix se gestó a finales de los años sesenta en los laboratorios de la Bell Telephone, pertenecientes a las compañías norteamericanas American Telephone and Telegraph y Western Electric, de reconocido prestigio en el mundo científico.

Un programador llamado Ken Thompson, insatisfecho con el sistema operativo que utilizaba en su trabajo (Multics)-aunque en aquellos años éste era uno de los primeros sistemas operativos interactivos, arrastraba bastantes secuelas de sus antepasados orientados a procesos por lotes-, decidió escribir su propio sistema operativo.

Inicialmente, el Unix fue escrito en el lenguaje ensamblador del miniordenador PDP-7 de Digital Equipment Corporation. En el año 1971, el Unix fue trasladado al más famoso ordenador de la gama PDP, el DEC PDP-11, reescribiendo parte del sistema operativo en un nuevo lenguaje denominado B (precursor del actual lenguaje C).

Ese mismo año tomó contacto con el Unix otro programador de los laboratorios Bell, Dennis Ritchie, padre del lenguaje C, que junto con Ken Thompson tradujo enteramente el Unix a este lenguaje.

Dada la imposibilidad de su comercialización por parte de la AT&T, esta firma decidió distribuirlo con fines puramente filantrópicos entre los Colegios y Universidades que lo solicitaran. A cambio de un pago simbólico, estas entidades recibían una cinta con el sistema operativo Unix.

La estructura del Unix consta de un núcleo, encargado de realizar las tareas propias del sistema operativo, un caparazón, que establece la comunicación con el usuario, y multitud de programas de utilidad.

La estructura del Unix consta de un núcleo, encargado de realizar las tareas propias del sistema operativo, un caparazón, que establece la comunicación con el usuario, y multitud de programas de utilidad.

Semejante decisión causó principalmente dos efectos de distinto signo:
– El primero fue la rápida extensión y uso del Unix al entrar en contacto con multitud de estudiantes y laboratorios de investigación, lo que contribuyó a que se convirtiera en uno de los sistemas operativos más conocidos dentro del mundo científico.

– El segundo efecto se concreta en la gran diversidad de versiones que han ido surgiendo a partir del Unix primigenio; ello tiene su razón principal en el hecho de que no existió una única mano que dirigiese su desarrollo, así como en la gran facilidad que presenta el Unix para recibir nuevas aplicaciones.
Para combatir esta proliferación de versiones, AT&T lanzó al mercado en 1984 la versión de Unix que pretende ser la estándar Unix System V.

Oasis

En el año 1977 la firma americana Phase One creó el denominado Oasis. Un sistema operativo multiusuario destinado a microordenadores de 8 bits basados en el microprocesador Z-80.

Casi de inmediato, este sistema operativo empezó a propagarse entre los usuarios de equipos de esta categoría. La filosofía de diseño de Oasis se resume en los siguientes puntos:
* Está concebido para equipar a microordenadores, aunque ofrece características propias de miniordenadores y grandes ordenadores.
* Puede trabajar sobre equipos de distintos fabricantes; esto es: resulta independiente de la máquina sobre la que opera.
* Esta orientado a usuarios sin experiencia informática previa.
De estos puntos, el de más difícil consecución fue el que determina su independencia de la máquina. Su logro representa para el usuario de Oasis una enorme ventaja, ya que puede ejecutar sus programas en distintos ordenadores sin tener que efectuar cambios en los mismos.

Actualmente existen versiones tanto para ordenadores de 8 bits, como para máquinas basadas en microprocesadores de 16 y 32 bits.

Oasis es un sistema operativo que permite la operación simultánea de varios usuarios sobre el mismo ordenador, compartiendo el tiempo de proceso y los recursos periféricos.

Oasis es un sistema operativo que permite la operación simultánea de varios usuarios sobre el mismo ordenador, compartiendo el tiempo de proceso y los recursos periféricos.

Pick

Don Nelson y Dick Pick fueron los padres del que hoy se conoce con el nombre de sistema operativo Pick. Fue comercializado por Microdata Corporation en 1974, y ha calado desde entonces en un gran número de
sistemas ordenadores, tanto grandes ordenadores, como mini y microordenadores.

Además de sintetizar las funciones propias de todo sistema operativo, Pick es un entorno de usuario avanzado, que puede cambiar la forma en la que los datos son introducidos y manipulados en el seno del ordenador. Se completa además con un avanzado gestor de memoria virtual y una base de datos de tipo relacional.

El sistema operativo Pick aportó una visión de futuro en el momento de su creación, a finales de los sesenta. Se anticipó a su época, y todavía hoy es uno de los más avanzados. Su inusual longevidad se debe en buena medida a su accesibilidad por parte del usuario-es flexible y fácil de aprender y utilizar-, y a la capacidad fundamental de su estructura de gestión de datos.

UCSD p-System

Entre los sistemas operativos que siguen la consigna de la transportabilidad del software (posibilidad de utilizar los mismos programas en distintos ordenadores), cabe destacar el desarrollo en la Universidad Californiana de San Diego (UCSD) al final de los años setenta.

Este sistema operativo, conocido como UCSD p-System, fue creado inicialmente con el propósito de implantar la programación en Pascal en el entorno de los microordenadores; tendencia que se detecta de inmediato al observar la gran cantidad de programas de utilidad disponibles como ayuda para la confección de aplicaciones en Pascal.

La transportabilidad del UCSD p-System se fundamenta en la capacidad del lenguaje Pascal para compilar o traducir programas a un código intermedio, llamado pseudocódigo o código-p, situado a la mitad de camino entre el código máquina y un lenguaje de alto nivel como el Fortran, Basic o el mismo Pascal.

El código-p obtenido es el mismo para cualquier tipo de microordenador que disponga del lenguaje Pascal. Así pues, la instalación del UCSD p-System en cualquier nuevo microordenador sólo requiere que una parte del compilador sea sustituida, con el fin de convertir el código-p en código máquina ejecutable.

La zona destinada a la comunicación del sistema con el exterior, cubierta por las rutinas de entrada salida, está localizada en un módulo de código máquina llamado BIOS (Basic Input-Out System), módulo que debe ser retocado para acomodarlo a las exigencias del sistema operativo p-System.

La introducción de estas modificaciones en cada sistema hacen que con un mínimo cambio sea posible salvar la barrera que ofrecen los diferentes microprocesadores a la generalidad del software.

Así, puede lograrse que programas desarrollados en microordenadores basados en el microprocesador 8086 de Intel, sean ejecutables en otros sistemas con distinto microprocesador, por ejemplo, el Motorola 68000.

La posibilidad de disponer del mismo código p en todos los equipos gestionados por medio del UCSD p System, garantiza la transportabilidad de los programas de aplicación.

La posibilidad de disponer del mismo código p en todos los equipos gestionados por medio del UCSD p System, garantiza la transportabilidad de los programas de aplicación.

Hasta aquí nuestro artículo sobre los sistemas operativos de la microinformática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies