Mitos sobre la fluidez en el inglés

1. Las personas con fluidez en inglés no cometen errores

Consejo: Relájate y cometa muchos errores: la comunicación es más importante que la gramática.

Hay un ideario común de que la fluidez es una tierra mágica donde la gramática es perfecta, la pronunciación es igual a la nativa y la comunicación es totalmente clara.

La verdad es que la fluidez no es nada de eso. Muy pocas personas, entre nativos de la lengua, hablan respetando la gramática perfectamente. Además, casi el 99.9% de las personas que aprenden inglés como segunda lengua tendrán algún acento derivado de su lengua nativa. Aprende a aceptar este hecho y no hagas de esto un problema.

2. La fluidez solo es alcanzada cuando se aprende toda la gramática

Otra visión popular errónea, que está directamente conectada al primer mito, es la idea de que la fluidez es una realidad distante, que sólo se alcanza cuando se ha aprendido la gramática suficiente.

No hay problemas en esperar alcanzar la fluidez o grandes avances gramaticales en el futuro. Esto sucederá con el estudio y mucho esfuerzo, pero puedes empezar ahora avanzando poco a poco. La teoría y la práctica deben caminar lado a lado durante todo el proceso.

Cada situación tiene representa una oportunidad y la primera cosa que debes tener en cuenta son las situaciones del día a día. La fluidez no es sólo un plan abstracto a largo plazo, sino una oportunidad diaria que se puede cultivar en todo momento.

3. Debes estudiar fuera/ estar inmerso en la cultura para hablar fluidamente

Consejo: Haz de tu estilo de vida una constante inmersión en el inglés

Un programa de estudios en el exterior para el aprendizaje del inglés puede ser una excelente experiencia. Te puede ayudar mucho con la fluidez y será un gran placer para tu vida. Sin embargo, un viaje de estudios en el extranjero no es una píldora mágica para tus fracasos en casa, ni una necesidad para alcanzar la fluidez.

Si tienes el tiempo y los recursos; y te consideras un aprendiz autodidacta, sin duda viajar te ayudará; pero, como mencionamos arriba, no es la única forma de alcanzar la fluidez.

Incluso, si usted no tiene que salir de su propio país, la fluidez puede estar más cerca de lo que usted piensa. En Caso de que usted se adapte a un estilo de vida que abarque el inglés en situaciones agradables y consistentes del día-a-día, usted va a experimentar en su vida a través del inglés. Siendo así, usted no tendría que estudiar, una vez que la lengua es parte de su vida y se la sirve con entusiasmo.

4. Necesitas un certificado/ una aprobación externa

La fluidez no es un pedazo de papel suelto, ni siquiera la aprobación de tus amigos o compañeros de trabajo. Si necesitas de confirmaciones externas sobre tu propio nivel de fluidez, probablemente no estás seguro, o no has desarrollado la claridad y el coraje para aceptar y estar de acuerdo con tu nivel.

Tener un trozo de papel que muestra que sabes hacer una prueba no va a solucionar el problema. Sólo el uso real de la lengua, así como el contacto con la cultura, te pueden dar la sensación de pertenencia a la lengua que estás estudiando.

ingles en linea

5. Necesitas pensar en inglés

Las personas generalmente dicen que la clave para la fluidez es pensar en inglés. Esto es cierto para los estudiantes de nivel avanzado; sin embargo, para aquellos de nivel intermedio y básico es generalmente un mito.

Esto significa que las personas están confundiendo el efecto de la fluidez con el proceso en sí (construir la estructura necesaria para que sea posible pensar en inglés).

Tienes que aprender a caminar para luego poder correr. Primero es necesario aprender, adquirir y/o absorber las herramientas que te permiten pensar en inglés.

6. Entiendes todo cuando te hablan

Consejo: No te sientas mal cuando no entiendas, pero no dejes de exponerte a audio en inglés, o a conversaciones con nativos.

De nuevo, la fluidez no es la tierra perfecta de la comunicación y la comprensión. No esperes entender todo, no lo tomes como algo personal si alguien te dice que, por lo tanto, no sabes inglés.

Incluso, los estudiantes avanzados de inglés se sienten mal con frecuencia cuando están en un grupo y no comprenden lo que se ha dicho. También se sienten mal cuando no entienden la letra de una canción. Y esto nos sucede a todos.

Aquellos estudiantes intermediarios, por lo general, sienten que están muy lejos de alcanzar la fluidez o el dominio del idioma, cuando no entienden algo. Si tu nivel es intermedio, en realidad esto no es tan lejano como parece.

Dependiendo de la situación, no serás capaz de entender, no importa cuál sea tu nivel. Puede suceder por varios motivos: acento diferente, nuevo contexto social y profesional (con vocabulario específico), una nueva ciudad, o cualquier situación en la que necesitas construir un contexto para que tenga sentido.

Además, a veces las personas murmuran, hablan demasiado rápido o simplemente son ininteligibles en su propia lengua (piensa en esas personas que hablan demasiado rápido). Es parte del proceso y, cuanto más se construye la fluidez y se mantiene en contacto con una gran variedad de fuentes nativas, más fácil será mejorar tu comprensión y pronunciación.

7. O dominas la lengua o no lo haces

La verdad es que, desde el minuto en que la fluencia comienza a surgir hasta el punto en el que la competencia ya está muy avanzada, hay una zona turbulenta considerable. La mayoría de las personas, incluyendo aquellas de éxito en el aprendizaje de lenguas, ni se dan cuenta de la existencia de esta zona gris. No es algo fácil de explicar a aquellos que no están en ella en este momento como es, también, confuso para los mismos.

Pasado el nivel intermedio, se empiezan a obtener momentos de fluidez. Lo que antes era difícil y estresante, ahora comienza a ser, gran parte de las veces, más natural y casi inconsciente. Sin embargo, te das cuenta de que aún hay problemas que necesitan ser solucionados. Y, en nuestra opinión, esto ya representa un importante nivel de domino de la lengua.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad